
Titulo: Kingdom Hearts
Genero: Action RPG
Desarrollado y publicado por: Square soft
Año de Salida: 2002
Cuando me entere de este ambicioso proyecto de SquareSoft y Disney, la verdad que tenía mis dudas, no es que no me gusten las películas de disney, pero no me pareció una combinación efectiva. Realmente no lo considere para mi colección, tal vez lo rentaría o jugaría algún día. Para mis vacaciones de semana santa en el 2002, un amigo de mi hermano y muy amigo mío ( te amo Draks (>*3*)> ), me había prestado Silent hill 2, pero ese juego es de los pocos que realmente me asustaron y decidí dejar de jugarlo y regresarlo a su dueño. Estaba por terminar mi segundo semestre en la universidad (verano 2003 ), y decidi armarme de valor y terminar Silent Hill 2, le pedi nuevamente el juego a mi amigo, pero cuando mi hermano llegó con mi encargo, no traía consigo Silent Hill 2, traia Kingdom Hearts. Me emocione bastante, era algo diferente y que tenia planes de probar algún día, cuando puse este juego inmediatamente me di cuenta de la altísima calidad y empeño que le habían puesto a la producción. La introducción con la canción Simple and Clean me dejo sorprendida, todo era demasiado WTF??; música exageradamente pop, secuencias de video vistosas y sin sentido, todo muy oscuro y misterioso, pero con un cierto toque infantil, muy extraño debo admitir.
La primera cosa que no me gusto del todo fue el modo de juego, no soy fan de los action RPG, y este en especial era un poco monótono al principio. Podía simplemente presionar “X” sin cesar y nada me iba a pasar. Una excelente decisión incluir el modo expert, el juego puede ser demasiado fácil sin esta opción. Fue un poco incomodo utilizar los dos sticks del control mientras peleaba, pero me acostumbre relativamente rápido, y una vez que aprendí a usar los shortcuts se hizo todavía mas fácil. También me gusto que incluyeran los jefes opcionales y las peleas del coliseo, porque a pesar de la cantidad absurda de enemigos que te encuentras en los escenarios, no hay suficiente reto. Tampoco me gusto que goofy y donald no son de mucha ayuda que digamos, en los otros action RPG que había jugado para esa época, los otros del equipo no eran taaan inútiles, casi todo el trabajo lo haces tu, no te curan ni te defienden, para lo único que servían eran para los Trinity. En general el modo de juego era sencillo, las habilidades que ganabas y la forma de conseguir nuevas armas y dinero eran suficientemente simples y atractivos, pero, al menos en mi caso, los dejé de lado demasiado pronto, no necesitaba ponerle mucha atención. El gummi ship al principio era divertido, pero luego se vuelve inutil e innecesariamente complicado, de hecho llego el punto en que solo lo usaba lo necesario y jamas volvia a tomar el control de los recorridos.
La historia pues no es mala, de hecho me sorprendió, es algo atractiva y lograron mezclar suficientemente bien los universos de las dos compañías, pero no me parece innovadora ni fue taaan impactante, fue buena y punto, ya después la desgraciaron completamente, pero no vamos a entrar en ese tipo de detalles. Me gusto la parte donde Riku le quita a Sora la keyblade y que le dice que juegue con la espada de madera, un momento de drama muy bien logrado, con buenos diálogos y de nueva cuenta, con un enfoque de tomas un poco mas cinematográfico, supongo que Disney ahí tuvo algo que ver. La historia esta bien contada durante el primer juego, la disfrute pero no me pareció relevante. Ademas de que ya esta gastado taaaaantisimo teen angst. El diseño de personajes honestamente no me gusto mucho, ya era demasiado el estilo actual de Nomura, muchos zippers, innecesariamente complicados, asimetrias absurdas, muchos cinturones, etc, etc y lo maaas molesto, los personajes ya empezaban a parecerse entre si, la primer vez que vi a Riku dije “ ese es hijo de sephiroth” y Sora hasta el mismo Nomura admitió que es una mezcla entre Cloud, Squall y Tidus. Además el alto contenido de escenas entre Sora y Riku me hizo pensar en yaoi y mas yaoi y eso a mi no me gustaa >=( . Kairi es mas de adorno que otra cosa. Algunos rediseños de personajes me parecieron "buenos"( o al menos no tan feos) como Leon, o Aerith. Pero otros me parecieron fatales como Cloud o Sephiroth. Los enemigos pues eran algo sencillos pero con formas llamativas, aunque si habia unos tremendamente feos y estupidos como el jefe de wonderland.
La musica pues ahi si tenia altas espectativas, amo a Yoko Shimomura, una lastima que tuvo que dedicarse a hacer arreglos de canciones de Disney. Pero sus composiciones originales son hermosas y ayudan mucho a la atmósfera del juego. Me gusto la pizca de Jpop con el tema Simple and Clean, va de acuerdo con la imagen llena de color del juego. Me encanto el arreglo de "this is halloween" pero odie muchisisimo la música en Atlántica, de por si no me gusta "bajo el mar" ese arreglo se me hizo sumamente repetitivo y molesto, y peor aun que la navegación ahí era medio fastidiosa, lo mismo para 100 acre wood odio a winnie pooh y la música ahí era tambien molesta. Aun así creo que Yoko hizo un gran trabajo, no es su mejor OST, pero si es muy bueno y hay muchas canciones que se volvieron emblemáticas para la serie.
Lo que yo creo que aporto al genero: hype y mas hype, de ahi en mas no me parece para nada relevante
Lo que me dejo a mi al jugarlo: pues una buena experiencia crossover, de ahi en mas ps nada
Recomendable?? para mi no, no cualquiera aguanta los personajes de disney y peor los emofags de nomura, el juego en si no es malo, el problema es que todos lo ponen en un pedestal que no se merece, sobretodo con los exponentes del genero RPG en la consola y para acabarla las siguientes entregas no ayudan mucho a la franquicia, juegenlo sin ninguna expectativa y tal vez se encuentren alguna experiencia agradable, pero de ahi en mas no pasa.
Saludos a todos, espero estar mas al pendiente del blog y a ver de que hago la siguietne entrada
tal vez algun conteo =3