6 may 2019

Robando Corazones






















Titulo: Persona 5
Genero: RPG
Desarrollado por : Atlus JP ( P studio)
Publicado por: Atlus USA
Año de salida:  PS3, PS4 2017

Si, tambien me emocione mucho cuando el juego fue anunciado en 2013, aunque no mostraron nada en ese momento. Y si sufri un poco,  por que pensaba que saldría pronto como P4. También me emocioné  cuando no mostraban nada de los social links, no soy partidaria de dicha mecanica de juego, albergaba un poco de esperanza que no los pusieran, pero en el fondo se que ya es un una de las funciones iconicas y dudo que consideren removerla. No compre la edicion especial del juego, por que la version americana era sumamente fea, a comparacion de la japonesa, y sumamente cara para mi limitado presupuesto. Una fea mochila que no voy a usar, no se compara con discos de arreglos de los otros juegos que tenia la version japonesa, ademas de que la caja es mucho mas bonita. Lastima que no nos llego esta edición.




La espera por este juego fue muy larga y dolorosa, mas alla de los multiples retrasos, pero sobretodo por que en Japon salio 8 meses antes que en el resto del mundo. Al menos aproveche para bajar el rip del OST e ir conociendo las canciones desde antes. Extrañe a Lotus Juice, pero la nueva cantante me parecio buena. A medida que iban revelando a los personajes, fui asociandolos todos con algun personaje ya existente, como Ann que era Blond Rise y Ryuji que era not- Kanji! y mi preferido de todos Yusuke que era Not-Jun. El tema de emanciparse de la esclavitud de una vida en sociedad, me parecia interesante. Conforme revelaban mas contenido y personajes, eventualmente salio a relucir lo de los confidant, que era la nueva version de los social links y honestamente perdi todo interes en el juego. Iba a ser compra segura, pero ya deje de buscar cosas al respecto.Termine por comprar la version steelbook de PS4, y como siempre, lo puse para probarlo, y no me atrapo para nada, se me hizo muy lento y forzado el inicio asi que simplemente se fue a la pila del backlog

Hasta que me dieron ganas de jugar algo de ps4, y estaba entre este y FFXII, ya que son realmente los unicos juegos de ps4 que tengo. Admito que empece a ver el Anime del juego mucho antes de empezarlo, pero me falta aun ver el final del anime, pues apenas salio hace unas semanas. Asi que mucha de la historia ya la sabia antes de empezar el juego. Como dije anteriormente, no me atrapo demasiado y como no me molestan los spoilers, no me parecio malo ver el anime antes de jugar. 



En cuestion gameplay, admito que este juego es el mejor de la serie, combina lo mejor de todas las entregas anteriores, agrega cosas y mejora lo establecido. Es amigable, accesible y eficiente. Los social links tienen repercusiones muy positivas en las peleas, y conforme avanzas en los mismos , las peleas se hacen mucho mas llevaderas. Como siempre, tienes la opcion de automatizar, en SMT IV ya lo habian separado un poco de un simple rush de ataques fisicos, a explotar las debilidades, aqui, el juego mismo te hace la sugerencia basado en lo que sabes del enemigo. Muchas veces, dichas sugerencias son excelentes y te ayudan a tener una batalla fluida y favorable, aunque admito que en mi particular caso, no todas las sugerencias fueron ideales, pues el algoritmo hace prioridad el ahorro de sp. Asi que si tenia agi en un persona y agidyne en otra, la sugerencia cambiaba al persona que tenia agi, si, era efectivo, pero al ser un hechizo de menor poder, no siempre era la mejor ruta, pues tendria que usarlo varias veces, en vez de una sola para eliminar a dicho enemigo. y como ya habia hecho el cambio de persona, no podia ya hacer el movimiento que era el mas efectivo, aunque consumiera mas SP.  

Aprecie mucho el regreso de las armas de fuego para cada uno de los personajes, justo como en la primer entrega. añade mas posibilidades y estrategia. Me gusta mas esa distincion que la de 3 tipos de ataques fisicos de Persona 3, es mucho mas sencilla y clara. Otra cosa que me parecio un acierto total fue el regreso de los demonios en las peleas, ver los diseños en modelos 3D nuevos ( que no cambiaban desde nocturne) fue muy gratificante. Los shadows en P3 y P4 no eran malos, pero no se comparan, con la variedad y diversidad de utlizar a los demonios del catalogo de kaneko como enemigos. Un acierto total y completo desde mi punto de vista. No solo eso, se puede nuevamente negociar con ellos, igual que en los primeros juegos. Personalmente extrañaba bastante esta parte del juego, siempre me ha parecido una de las carcteristicas mas unicas y representativas de MegaTen y Persona. Llevarlo a un juego tan popular como es  P5 es una buena señal y estrategia para ir probando la aceptacion del publico de estas mecanicas clasicas; y obviamente de irlas mejorando y adaptando segun las filosofias nuevas de diseño e interfase de videojuegos. 



Me gusto tambien el regreso del elemento "nuclear" y la inclusion del elemento psi aunque la verdad no considero que nos hagan falta tantos elementos, para una buena experiencia de juego. De hecho aqui el verdadero reto esta en los enemigos de los cuales no tienen debilidades y tienes que hacer una estrategia mas elaborada para poder derrotarlos. Igual que SMT IV, este juego lo senti muy diseñado para sobreexplotar debilidades, una de las cosas que mas me gustaron de los juegos de Atlus de la era del ps2 es el hecho de que los buffs son tan importantes como el explotar las debilidades, cosa que queda bastante de lado en este titulo. Entiendo que Persona utiliza una version simplificada del Press turn system, y por ende no aplican algunas de las mejoras que se han hecho al press turn, pero personalmente me gustaria un gameplay con estrategias mas amplias que solo explotar debilidades.

Me gusto tambien la inclusion del modo "stealth" en los dungeons, puede ser algo fastidioso de inicio, sobretodo para galguien medio torpe como yo. Pero una vez que por fin me acostumbre a los controles, fue bastante fluido. Me gusto mucho mas, que lo integraron muy bien a la historia. Tiene sentido que debas infliltrarte a los palacios y actues como una banda de ladrones. Admito que en mas de una ocasion el juego fue algo arbitrario en "descubrirnos" pero como siempre trate de tener niveles bajos de deteccion, nunca fue particularmente grave o llego al punto que me sacaran del palacio. Desde que jugue Persona 3, me acostumbre a hacer lo mas rapido posible la parte obligatoria de los dungeons, para luego gastar el resto del mes en los trabajos/social links/escuela/etc, En este juego utilice la misma tecnica, ya que como siempre, hay mil cosas que hacer y seamos honestos, algunas eran mas interesantes que el respectivo dungeon en turno.

El ritmo del juego lo senti tedioso, te lleva de la mano el 70% del tiempo, y sobretodo al inicio te "quita" muchos dias con eventos y ocupaciones obligatorias de la historia. Se que hay muchos social links que estan diseñados para ser llevados en la segunda vuelta al juego, pero para alguien como yo que rara vez da segundas vueltas, si me perdi algunas cosas o empece social links "tarde" y no pude completarlos. Aunque las historias no me cautivaron tanto como en algunos juegos pasados, creo que las interacciones son mas significativas para ambos personajes. The sun curiosamente fue uno de mis favoritos, no solo por que era relativamente facil de subir, la historia tuvo un final que me gusto y me parecio adecuado. Death me gusto de inicio, pero siento que hubiera podido ser un poco mas emotivo en algunos aspectos. Por las reacciones de la gente y el anime, esperaba bastante de Makoto y Yusuke, pero no me convencieron del todo. Solo hice pareja sentimental con Ann, que igual me parecio buena historia, aunque Ann sea algo inepta socialmente hablando. Sobretodo la ruta romantica fue algo forzada para mi, eniendo que Ann sea algo desapegada, pero solo derrepente ya estaba enamorada, no se me hizo creible de ninguna manera. Death y Temperance decidi no irme por romance, preferia sus historias sin esa variante. Creo que a la fecha nadie de los social links / confidants  me ha gustado mas que Akinari de  P3, algunas historias estan algo cliche, o simplemente son poco interesantes. En este juego mejoraron la importancia de hacer los social links con tu party, para que puedan tener una mejor interaccion en las batallas.  En la parte en que siento que esta mejor integrado con el gameplay es que cada uno de los confidants, te da diferentes habilidades en batalla o los mejores accesos a las tiendas. Se siente mucho mas importante el apoyo que tienen ambas partes de la relacion, el protagonista ayuda a esa persona, aprende nuevas cosas y eso te sirve en los dungeons, o las batallas.  Me gusto el hecho de que no necesitas demasiados requerimientos para conseguir el final real. Siento que es una buena decision, el hecho de que solo debes apegarte a tus principios, y llevarlos a las ultimas consecuencias, para obtenerlo. Va con el tema de no sucumbir ante las presiones de la sociedad o lo que el grueso de la gente considera correcto.




Admito que mis dos desarrolladores favoritos (Atlus y Monolith  Soft) tienen la mala constumbre de sobresaturar los juegos de cosas diferentes que hacer, en P5 tienes los trabajos de medio tiempo, estudiar, los social links, mementos, la historia, lavar, cocinar, preparar cafe, etc. Realmente espero que en la version The Royal, hagan un uso mas eficiente del tiempo despues de la escuela, Como el cambio de  P3 a  P3 FES. Hay cosas que pudieras hacer por las noches o las tardes sin que te consuma todo el tiempo, o que Mona te deje hacer cosas aunque sea en tu cuarto. Entiendo que debes limitar el avance de la historia y el salir en ocasiones, pero quedarte en tu cuarto a hacer ejercicio, estudiar o crear herramientas para la infiltracion, es totalmente posible en ocasiones y el juego se siente sumamente arbitrario al no permitir nada de ese estilo. Como mencione anteriormente, no es bonito que te lleven de la mano tantas veces, hace el juego monotono y limitado. Me gusta que haya mas cosas que hacer que solo dungeons, y entiendo que el juego esta diseñado para jugarlo en varias ocasiones, pero tal vez un rebalanceo para subir los stats un poco mas rapido. Me aprecio un acierto que te diga si vas a subir o no con el respectivo Confidant, asi puedes manejar mejor tu tiempo; al igual que el hecho de que el transporte o solo ir a comprar cosas, no quita tiempo. En este caso lo unico tedioso fue subir los stats por que si requerian mucho tiempo y enfoque, y en ocasiones dinero. 

El dungeon para subir niveles y grindear, Mementos, me parecio bien logrado, consierva esos pisos generados automaticamente, pero en su mayoria los pisos son bastante cortos, y los sectores tambien,. Añadieron el poder tener rest areas, lo que hace aun mas facil su navegacion, igual que con los dungeons de la historia, en cuanto me era posible  terminaba el sector nuevo. De esta menra cuando necesitaba buscar algo en el lugar, la navegacion era mucho mas facil, ya que, en zonas exploradas puedes "saltarte" pisos. La inclusion de los sidequests de cambiar los corazones de algunos otros personajes menores me gusto, es algo relativamente sencillo pero hace una experiencia un poco mas variada y explota bien el poder de cambiar los corazones.Ademas de ser una buena fuente de demonios para poder hacer mas fusiones.En realidad no supe cual de mis social links fue el que me dio la opcion de pagar por hacer fusiones mas arriba de mi nivel, honestamente creo que esto rompe completamente la dificultad del juego. Nunca se me hizo dificil en ningun momento y creo que me mori un par de veces por quedarme dormida. Lo puse en nivel normal asi que no esperaba mucho reto. Pero el poder usar personas con niveles mucho mas altos que el mio, la verdad si que hizo todo considerablemente mas facil. Y aparentemente el juego esta diseñado para que ese sea el paso logico. Aunque no me gusta dle todo, creo que es mejor mecanica que  la utilizada en SMT IV de pagar por romper el level cap. Ya que va dentro de la progresion misma del juego y no esta detras del dinero, espero que Atlus encuentre una mejor manera de romper el level cap en  SMT V.



La idea detras de la historia, el rebelarte contra lo que la sociedad manda, era muy atractiva al principio. Siempre he creido que la sociedad tiende a ser algo arbitraria o impostiva en ocasiones. Pero tambien entiendo que las reglas existen por algo, la gente abusa siempre de las libertades o simplemente hace tonterias con los privilegios que recibe. La historia del juego empieza relativamente bien, el protagonista es acusado injustamente, una persona con poder y privilegios abusa de los mismos, y se entiende el mensaje del deseo de cambio del protagonista, pues su vida ha sido severamente afectada por seguir a su corazon y hacer lo que consideraba "correcto" pero siento que este concepto se pierde a medio camino. 
MUCHOS SPOILERS DE LA SERIE ENTERA PARTIR DE AQUI!!!!!

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Al ya haber visto el anime hasta antes de entrar en el dungeon de Sae, mucha de la historia basica ya la sabia, pero honestamente el anime no retrata del todo la atmosfera del juego, ni las interacciones de los personajes. Obviamente el juego mucho mas profundo y detallado en eso, era muy obvio que no iba a poder competir. Sin embargo, me parece que el juego decae mucho luego de la mitad. Haru y su historia se sienten mas como agregados innecesarios, mas alla de inculpar al grupo. Ni siquiera te indican bien donde esta en la escuela para iniciar su social link. Me parecio mas interesante la historia de  Hifumi, que en algun momento pensaron incluir como parte del grupo. Al menos es una historia menos cliche.  

Me parece rescatable el hecho de que en el caso de Shido, la reaccion de las masas es sumamente realista. Es la apatia e ignorancia la que se sobrepone, a pesar de los hechos y pruebas fehacientes.  Si, al final la masa esta controlada por Yabladaoth, pero en el mundo real asi funcionan muchas cosas, es la ignorancia y el miedo el que controla al resto de la pobacion.  El caso del padre de Haru la verdad, no se me hizo que lo manejaran bien, como dije antes, entiendo que es pura manipulacion para hacer puntos en la historia, pero es realmente tratado como algo muy trivial. Si Haru es fuerte y bla bla bla, pero el tema es dejado de lado muy rapido y con minima  repercusion emocional en los involucrados. 

El plot twist de que igor no era igor, no se me hizo tan impactante como deberia haber sido. Y si, la idea del malo manipulando la realidad, es un nuevo intento de la historia de Persona 2, Igor tomando el papel "pasivo" de Filemon y Yabbladaoth siendo Nyarlathothep. Quiero creer que es un tipo homenaje y re explorar las raices de la serie. Pero admito que no me gusta mucho el enfoque de  "yo si creo en las hadas phantom thieves " del final. No se que tanto de eso sea que me gustan las historias algo tragicas, o que otra vez es cliche de historia de anime del poder de la amistad y el amor.
Makoto es en realidad tan gris como ella misma se pinta, y aunque me identifique con Yusuke, por sus excentricidades, esperaba mas de ambos, pero siento que se quedaron cortos. Es probable que yo misma me creara espectativas, lo admito. Ann me gusto de inicio, su motivacion de no abandonar a Yusuke, y de continuar ayudando, aunque su social link no me gusto mucho, es extrañamente inepta socialmente, y demasiado inocente e idealista con otras. Eso si, me gustaba muchisimo usarla en batalla, muy buen mago ofensivo, aunque su elemento no siempre era el mas efectivo. Futaba me gustaba mas de inicio cuando era mas timida y reservada, luego se vuelve muy exasperante, suena muy ironica y sarcastica pero de manera algo forzada o de plano insensible. 

Sobre los villanos, Akechi la verdad no me gusta ni como personaje ni como villano, entiendo que Atlus queria hacerte un villano simpatico como Monolith hizo en su momento con Egil, pero la verdad su muerte y sacrificio lo senti arbitrario, y la verdad nunca simpatice con el, siempre fue muy ventajoso y poco creible su fachada de que buscaba la justicia. Shido me gusto la idea del politico corrupto y enfermo de poder, pero era solo una figura al final del dia, justo como en la vida real, la corrupcion no es solo de una persona, tiene que haber dos o mas beneficiados para que sea conveniente. Yabladaoth aparece muy al final como para ser relevante o importante como villano, mas alla de la batalla final, pasa demasiado tiempo en las sombras para poder ser un villano memorable, y honestamente, comparado con Nyarly es un villano generico.



Los dueños de los palacios se me hicieron interesantes historias de abuso, sobretodo kamoshida y Kaneshiro. Son problematicas lamentablemente posibles y hasta cierto punto comunes para los jovenes. Tambien me gustaron las tematicas metaforicas utilizadas para cada uno de los palacios , que reflejan la percepcion torcida de su respectivo regente. Aunque admito que el de Futaba se me hizo algo forzado, visualmente es muy bonito. Y como dije algunaas cosas caen en el cliche muy obvio, aunque no es tan malo como podria parecer.

 Es hasta cierto punto natural que los phantom thieves sean algo ingenuos respecto a las crueles maneras en que funciona el mundo, pero si es demasiado ingenuo creer que ellos eran los estandartes de la justicia, sobretodo por que las victimas eran forzadas a cambiar sus maneras de conducirse. No se les da opcion alguna de hacerlo por su propia cuenta, si, lo mas probable es que eligieran seguir con sus metodos abusivos, pero no puedes esconderte tras la cortina de impartir justicia si estas forzando las cosas. Pero tambien tal vez estoy viendo demasiado en una historia que no esta para tomarse demasiado en serio. 

En general las ideas detras de la historiame gustan, y mas por el hecho de que se parecen a las de Persona 2 que otra cosa, pero siento que la narrativa se cae mucho y se vuelve tediosa para la ultima mitad del juego. Salvo en su momento, los personajes tienen poco desarrollo, entiendo que eso va a estar detras del social link de cada uno, pero en los otros juegos se notaba un poco mas el cambio en cada uno, y que cada que avanzaba la historia se iba poniendo un poco mas y mas exagerada. Que el protagonista terminara en la carcel no me molesto, me molesto la forma en que se llevo, asi derrepente y de ultimo momento. Se sintio mas para alargar la historia que otra cosa. Los ultimos 2 dungeons se me hicieron sumamente largos, tuve el mismo problema con SMT VI y SMT VIA. Atlus debe aprender cuando terminar sus juegos, entiendes que el ultimo dungeon va a ser mas largo o mas dificil que los demas. Pero poner un dungeon largo tras otro, solo hace el juego tedioso, y se siente forzado el alargar el final. 

La secuencia final de ir a dejar al protagonista en su casa en un roadtrip me gusto bastante y admito que el final se siente satisfactorio, todo se arregla bien y no parece haber mayores complicaciones. Esperemos que con la nueva version, arreglen cosas, o que al menos no quede peor.



FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!



 Aunque no soy realmente fans de Soejima, creo que hizo buen trabajo en algunos de los diseños de personajes, No me gusta demasiado el traje de Yusuke, y el de Ryuji no esta mal, pero se siente algo generico. Arsene me gusto bastnate y el diseño del traje de Joker, Ann y Futaba. Pero como siempre, los diseños de Soejima mejor logrados son los estudiantes normales. Aunque si me molesta bastante la prominente frente de Haru y su cabello. Por lo demas, todos los trajes, uniformes y variantes son bastante elegantes y memorables. Me gusta esa consistencia por parte del mismo Soejima de mantener cierta consistencia entre jugos, pero al darles una identidad propia, mayormente basado en los uniformes de cada escuela y en la estetica de los mismos.

Audiovisualmente es un deleite, la UI es dinamica y notoria, sin ser demasiado invasiva. los menus y el resto de los detalles que esta siempre en pantalla, se integran muy bien en el resto de la composicion. Excelente decison de paleta de colores con altos contrastes y formas simplificadas y estilizadas. Un acierto total de atlus, desde P3 han logrado sobrepasar sus propios diseños respeto al UI. P3 utiliza uno muy simple, pero efectivo; P4 tiene una paleta mas vistosa, pero los menus son pequeños y discretos. En P5 es sumamente prominente y notoria, si, puede ser bastante invasiva, pero en ningun momento se ve mal. 



La musica, tengo sentimientos encontrados, los temas de batallas, la intro, el tema del casino y el de las noches en la casa, son muy agradables y bien logrados. Ese toque jazz es sumamente efectivo, y sirve bien para la ambientacion. Sin embargo, recuerdo en realidad pocos temas del OST que no sean los que mencione anteriormente. La cantante tiene muy buena voz, pero si me acostumbre un poco a que alternara con Lotus Juice, el cambio de voces o de tonos en los otros juegos siempre me parecio muy atinado. Aqui solo tienes a Lyn en todas las piezas, no son malas, pero algunas se quedaron muy al fondo y no me parecieron tan memorables como entregas anteriores 

Lo que creo que aporto al genero: Ha hecho maravillas para la franquicia Persona y  SMT, ha logrado una buena version del press turn system y ha mas que demostrado que los RPG por turnos siguen igual de vigentes

Lo que me dejo a mi al jugarlo: fue una experiencia satisfactoria, especialmente durante las batallas, creo que Atlus aun tiene mucho camino por recorrer para mejorar la franquicia, y me da gusto que como siempre es notable que escuchan las quejas de los fans

Recomendable: absolutamente, es un excelente punto de entrada a la serie, retoma los mejores elementos de los olvidados P1 y P2, e integra aun mejor las mecanicas recientes de P3 y  P4, tiene muchos cliches pero no es particularmente grave

En estas fechas tal vez sea mejor esperar a que salga The Royal para ver que tantas mejoras al juego hay y si la historia esta bien integrada con los nuevos personajes. Basados en las experiencias previas de Atlus y las versiones mejoradas, lo mas probable es que The Royal sea la mejor experiencia posible de este juego, sin embargo su version original por si sola es muy recomendable 


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