20 ago 2019

La alquimista del Crepusculo

























Titulo: Atelier Ayesha The alchemist of dusk
Genero: RPG
Desarrollado por: Gust Incorporated
Publicado por: Koei Tecmo
Año de salida : 2013 (PS3) 2015 (PS Vita)

Puse este juego inmediatamente despues de que termine Atelier Rorona, pero la verdad no estaba muy de humor para otro juego de manejo de tiempo y recursos, asi que lo deje de lado inmediatamente. Luego de mi grata experiencia con Rorona, si queria probar mas juegos de esta serie. Ese metodo de creacion de items es una de mis debilidades, me gusta mucho el crear nuevos y mejores items, para poder sacar mas ingredientes para tener mas y mejores items. Estaba entre este y Eternal Sonata, pero este ultimo estaba aun cerrado y me dio "cosa" abrirlo, asi que mejor jugue Ayesha. Actualmente no tengo mas juegos de la serie, espero poder adquirir mas.




Este juego es mucho mas sencillo que Rorona en algunos aspectos, por ejemplo se elimina la posibilidad de fallo, solo te puede salir algun item de mala calidad si tienes ingredientes de mala calidad. Las batallas estan mas sencillas y todos los personajes de soporte suben al mismo tiempo de nivel.

La premisa del juego es relativamente sencilla, Ayesha y su hermana Nio, viven en una cabaña y se dedican a ser Apotecarias, hasta que un dia Nio sale a recolectar hierbas medicinales en una ruina cercana y simplemente desaparece. Ayesha continua trabajando sola, hasta que puede ver una aparicion de Nio cuando va a visitar el lugar de su desaparicion. Aqui se encuentra con un extraño misterioso, que tambien visitaba la ruina, que le dice a Ayesha que por medio de la alquimia puede recuperar a Nio. Esto hace que Ayesha abandone su taller y empiece a viajar por el mundo aprendiendo alquimia y mas detalles sobre la desaparicion de su hermana.

En este juego tenemos un total de 3 años empezando en marzo, todo esta calendarizado y todo consume dias, contrario a Rorona o a Persona que igual tienen sistema de calendarizacion, en este juego tienes pocas cosas que son dependientes de la fecha o que tienen limites cercanos, revisiones mensuales, o algo similar que te marca una progresion controlada y consciente del avance del juego. Lo cual hace un juego muy libre a la exploracion y experimentacion. Esto generalmente no me molesta, me gustan los juegos que debo ponerme metas yo misma como Animal Crossing, o Etrian Odyssey.  En este caso al no tener ningun limite mas que el final del juego, puede pasarte como a mi que se me fue el tiempo completamente. Nunca complete la historia principal, ni ninguna de las opcionales, me quede tan frustrada, que contrario a la mayoria de las veces, le di una segunda vuelta con el new game .  Que la verdad me ayudó; aunque creo que hubiera podido ser mejor, solo te deja quedarte con lo que tus personajes tenian equipado, y el dinero, nada de tus niveles ni de alquimia ni de batalla, ni las recetas ni nada. En lo unico que tienes ventaja es en las batallas, que son importantes, pero no tanto como los niveles de alquimia o el inventario de ingredientes por ejemplo.



El sistema de crafting esta  mas simplificado y para mi es mucho mas adictivo de esta forma. Tus limitantes para crear un item, son tu inventario y el nivel de alquimia que tenga Ayesha. y obviamente entre mas cosas creas, mas sube ella de nivel. Lo entretenido o diferente es que segun el orden que pongas los ingredientes para el item, pueden darle bonus en los atributos. Estos ultimos son muy variables y no afectan demasiado a largo plazo, por lo que tienes tambien la opcion de que se haga automaticamente. Si tu lo haces manual puedes enfocarte en algun atributo especifico, o maximizar la cantidad de atributos del objeto.

Para crear items nuevos, hay que conseguir la receta, las cuales consigues por medio de libros que te venden en las tiendas, o encuentras en algunas ruinas. Hay algunas recetas que las obtienes durante la historia, pero esas son generalmente aisladas. Algunas piden items especificos, para completarlas y otras piden por categoria, por ejemplo, para hacer agua destilada necesitas agua y algun tipo de papel, entre los cuales tienes diferentes opciones, dependiendo de tu inventario. El resultado dependera mas de la calidad de materiales, que del nivel de alquimia de Ayesha. Obviamente al principio recibes materiales de baja calidad empezando por rango E y al final puedes encontrar items de nivel A o S. En la mayoria del juego tienes en promedio items de rango C y B, debido a mi experiencia previa con Rorona, trate de mantener la calidad de ingredientes mas alta posible dependiendo del avance del juego.

Todo en este juego consume tiempo, justo igual que en la vida real. Viajar entre ciudades, juntar materiales, pelear, crear items, TODO consume dias, lo cual de inicio no parece tener repercusiones muy fuertes. Sin embargo las cantidades de tiempo entre mas avanzas en el juego, son mucho mayores, y ahora hacer items te cuesta al menos 3 dias por uno solo, y las distancias para los lugares que dan mejores materiales son muy pronunciadas, asi que el ultimo "año " del juego se va mucho mas rapido que los otros 2. Afortunada o desafortunadamente, hay pocos eventos que tienen fechas especificas en calendario, o que tienes que hacer en orden especifico, por lo que en mi caso, empezaba a crear objetos y podia comerme 3 meses en 20 minutos. como dije, de inicio no parece tener repercusion, pero esto me llevo a no salvar a Nio dentro del tiempo indicado. Honestamente, pense en dejar ahi el juego y continuar con el siguiente del backlog, pero realmente disfrute el mundo y los personajes. Por eso decidi darle una segunda vuelta en el new game plus.



Durante tus viajes te encuentras a diferentes personajes que tienen sus propias historias y motivaciones, es de hecho muy similar a los social links de Persona. En este caso avanzas en esas historias de acuerdo a los lugares que haz visitado y los eventos que ya te ha tocado ver con dicho personaje, o con algunos otros personajes involucrados en la historia. La dfierencia es que en persona tienes rank y manera de rastrear que nivel de amistad o lazo tienes con el susodicho, aqui no.  Pocas de estas interacciones son importantes para completar la mision principal de salvar a Nio, sin embargo es muchisimo mas agradable y util el realizarlas a la brevedad. Tambien es importante mencionar que puedes salvar a Nio en cualquier momento antes de que se terminen los 3 años y el juego continua, tienes oportunidad de sacar mas escenas de interaccion, tanto con los otros personajes como con Nio misma, y obtener finales distintos, dependiendo del personaje con el que elijas. Honestamente, me gustaria un juego estilo harvest moon que el tiempo continua indefinidamente, donde pueda simplemente hacer mas items, y viajar y viajar. Pero desconozco si eciste un juego asi a la fecha.

Al estar viajando, Ayesha eventualmente establece diferentes talleres, en las diferentes ciudades que puedes visitar. En las mismas ciudades, hay gente comun que te hace pedidos de items, una vez que los cumples te dan dinero, y algunos items extra si entregaste cosas de mejor calidad de la deseada, o con algun atributo bonus que puedas sacar. Esta es la manera mas rapida y efectiva de conseguir dinero, especialmente importante para comprar libros y algunos ingredientes poco comunes. Las peticiones son muy variadas y hasta cierto punto impredecibles, personalmente me gusta ese tipo de mecanicas, si, son simples como las "fetch quest". Es buscar si puedo hacer el item, si puedo hacerlo con los atributos extra, o las cantidades especificas, obviamente no todo se puede hacer inmediatamente, y a veces te piden cosas muy sencillas. Pero honestamente creo que le añade mas  cosas por hacer al juego, que no son particularmente agobiantes  o imposibles, Afortunadamente los tiempos limite de cada una de estas peticiones son bastante largos, por lo que hay pocas repercusiones si no cumples con alguno de ellos. Tambien, es importante destacar el hecho de que puedes comercializar tus creaciones, por ejemplo, digamos que hiciste un ingrediente comun o de mucho uso con bastantes atributos interesantes o de muy buena calidad, puedes ir a las diferentes tiendas y ponerlo a la venta al publico, lo que te permite a ti poder comprar ese mismo item, con la calidad y atributos del que hiciste originalmente. Esto es particularmente util para subir rapidamente niveles de alquimia y de calidad las creaciones.  Tener un agua destilada de rango "B" al inicio del juego, es una ventaja enorme. Pues consumes menos dias para crear aguas destiladas cada que las necesites. Y te da la libertad de utilizar los pocos ingredientes de alto rango y no perderlos definitivamente o arriesgarte a desperdiciarlos. Admito que en este juego olvide de inicio esta opcion y si gaste mas tiempo o recursos de los necesarios. Ya conocia esta opcion de mi interaccion previa con la serie, y en la cual aproveche con mucha alevosia y ventaja.



En la ciudad mas grande que visitas, hay 2 eventos muy utiles para tu aventura, uno es el bazar, que se lleva a cabo una vez al mes, e involucra a los aliados que puedes tener en batalla. Ellos abren cada uno su propia tienda de ingredientes, con ellos tambien puedes poner distintos tipos de items de alquimia a la venta y sus objetos disponibles generalmente incluyen igredientes poco comunes o algun ingrediente comun pero de altos rangos. Ademas de que propicia los eventos e interacciones, tanto entre personajes como con Ayesha. Por el sistema de calendario del juego, no siempre me fue posible acudir al bazar, pues dura unicamente unos cuantos dias al mes, y no siempre alcanzaba a regresar a la ciudad a tiempo. Tambien estaba el concurso de items, que solo se hacia dos veces al año. Este implica poner alguna de tus creaciones a competir con las creaciones de otros personajes, en cada uno de los concursos hay diferentes jueces, que buscan diferentes atributos para cada articulo. Por lo que siempre es bueno tener diferentes tipos de articulos a la mano. Si, eventualmente consigues un articulo que siempre que lo pones a concursar gana, pero es mucho mas adelante en la historia. Estos dos eventos, no son cruciales para el objetivo principal, pero si te ayudan basante a conseguir nuevos articulos y seguir haciendo items nuevos.

Las peleas son por turnos de manera tradicional, cada personaje tiene una barra que se va llenando cuando reciben daño por parte de los enemigos, consumiendo esta barra puedes interponerte y tomar daño por otro personaje, o dar un ataque de seguimiento al turno actual. La barra tiene 3 niveles, y dependiendo del nivel acumulado es el tipo de accion que puedes tomar.   Conforme subes de nivel, las acciones que puedes hacer con esta barra se vuelven mas utiles y unicas para cada uno de los personajes, por ejemplo el formar un escudo protector en vez de tomar daño para protejer a otro, o el subir stats, o buscar items a media batalla. El tomar el daño por otro, es especialmente util cuando hay algun personaje que tiene bajo el HP, y que el juego se empeña en atacar constantemente. Hay pocas formas de recuperar HP o revivir personajes, ya que Ayesha es la unica que usa items en la batalla, y los personajes de soporte usan muy pocas magias de curacion. A partir de nivel 30 los personajes de sporte pueden utilizar un ataque super poderoso, que se utiliza cuando llenas una barra, aparte de la otra que ya tenias, que se llena conforme haces daño tu a los enemigos. Cada personaje tiene diferente tipo de ataque unico y con animaciones distintas, dependiendo si con ese ataque se acaba la pelea o no. Estos son bastante utiles sobretodo para los niveles finales de la historia principal, que es donde hay peleas con jefes. A diferencia de la mayoria del juego donde solo hay peleas normales.



La exploracion se lleva a cabo en diferentes mapas, en su mayoria pequeños y los enemigos aparecen en pantalla, de tal manera que puedes golpearlos antes de que te alcancen. Esto te ayuda a tener ventaja durante la batalla, o si la diferencia de niveles es muy grande, los enemigos mueren automaticamente. En cada una de estas secciones de mapa, hay lugares donde puedes recolectar mas ingredientes, hay algunos que salen con mayor abundancia dependiendo de los compañeros de batalla que lleves en ese momento, por ejemplo Regina encuentra mas piedras o cristales, nio se enfoca a las plantas, o cosas por el estilo.  La mayoria de areas se componen de un solo mapa pequeño, pero hay varias locaciones que tienen varias secciones. Tanto pelear como recolectar items, tambien consume tiempo, por lo que el explorar en su totalidad un solo mapa te puede llevar unos 5 o 6 dias. Como dije es importante tener presente el paso del tiempo y las fechas para poder utilizarlas lo mas eficientemente posible, o si es que quieres ir al bazar o al concurso.  Cada area tiene una entrada y salida especificas, y en ocasiones si sales por la contraria a donde entraste, descubres areas nuevas, o te adentras en la que estas actualmente. Hay algunas locaciones con varias areas, cada una un poco mas dificil que la anterior, pero la mayoria son individuales.

Mas adelante tienes la oportunidad de viajar en globo, de inicio pagas por que te lleven a lugares especificos, pero eventualmente y con el dinero suficiente, p uedes comprar tu propio globo y explorar el area por ti mismo. Obviamente, viajar y explorar esas areas, tiene muchisimos beneficios, al costo de mas dias de viaje. Me gusto mucho la inclusion de este metodo diferente de vuaje, aunque realmente no hay mucha diferencia, como que tu manejes el globo, como se hace con el gummy ship en kingdom hearts, pero obviamente bien hecho, ya sea mas sencillo, o skipeable.

La historia es sencilla, y los personajes son algo mas cliche de lo que esperaba, sin embargo me senti bastante a gusto dentro del mundo presentado, supongo que su simpleza y sencillez me mantuvieron lo suficientemente interesada. La mayor cantidad del Lore del mundo te lo dicen en las interacciones con los otros personajes, la "historia antigua" te la expone Keithgriff, con una apatia y desden bastante singulares. Es interesante como todos estan plenamente consicentes de que la tierra en la que habitan, ya hay pocos recursos, y pocas formas de conseguir nuevos. Es muy inminente la eventual extincion del estilo de vida de los personajes, sin embargo, no parece preocuparles de ninguna manera, no se si es un fallo en la construccion del contexto del mundo. O simplemente es una apacible resignacion  ante la impotencia e inevitabilidad de dicha destruccion.  Te encuentras con algunas propuestas interesantes de historias de personajes, con muchos cliches, pero logran al menos ser presentados de manera interesante.


SPOILERS !!!!!!  A PARTIR DE AQUI
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La razon por la que Nio fue raptada es un poco absurda, el transfondo de la entidad alquimica sobrenatural esta explicado muy vagamente, y si no interactuaste lo suficiente con Keith, o con Odelia en la libreria, puede verse muy sacado de la nada. Al parecer es simplemente un vestigio de la civilizacion avanzada y destruida anteriormente, con el proposito de preservar lo mas posible la alquimia y los humanos. En resumidas cuentas, es una maquina cumpliendo su proposito y nada mas, el que la elegida para ser preservada fuese Nio es simplemente coincidencia. Y el metodo que Ayesha tiene que emplear para lograr entrar a esta dimension donde esta Nio y la entidad Yggdrassil, parece un poco arbitrario. Simplemente tienes que destilar la escencia de algunas flores antiguas y raras, para poder atraer a Nio a voluntad y fortalecer el vinculo de Nio con esta realidad, para eventualmente poder implantarle un tipo de rastreador. Con lo que la puedes localizar y rescatar. En este juego hay pocas peleass con jefes, y dos de ellas son en esta linea de historia, admito que si son un poco mas dificiles de lo normal, pero se logan con la preparacion adecuada. La historia de Regina es un poco contradictoria para mi, nunca te queda claro si quiere regresar a su famila por gusto o por obligacion, el trabajo en la mina ha sido duro con ella pero parece disfrutarlo, y regresar con su familia a esa edad, al parecer solo trunca su carrera y su libertad?? es algo ambiguo el juego en ese aspecto. Marion es un caso similar, le agrada y se esfuerza en su trabajo, pero hay mucha burocracia que aparentemente le hacen mucho mas dificil avanzar en jerarquia y aunque es una peleadora competente, esta atorada bajo toneladas de reportes burocraticos. Me gusta el hecho de que retrata a bastantes personajes femeninos en diferentes tipos de roles, pero es muy ambiguo sobre los destinos de los personajes, tengo entendido que algunas de las chicas salen de nuevo en los otros dos juegos de la trilogia del crepusculo ( Escha /Logy y  Shallie). Los hombres la verdad que estan bien a secas, sus historias son muy sencillas y si, la mayoria lleva a rutas romanticas con Ayesha, esto ultimo incluye a Regina, lo cual no me molesta, pero si me hace conflicto con la historia de Regina en general. 

Raurn me parecio personaje muy de relleno y su constante cruzada de artista martir, no me la crei, sobretodo cuando Ernie lo pone a trabajar, una parte de mi sabe que tu yo creativo, muere lentamente cuando tomas un trabajo constante, pero hasta yo comprendi que su aversion a trabajo es excesiva. Eso si, es muuy obvio que es el comic relief de su parte en la historia.  Tampoco me gusto mucho el tipo de historia que le pusieron a Harry, entiendo que el se sobrevalora y es muy apasionado en las cosas, pero se siente algo desconectado del resto de los intereses de los personajes. Admito que me gusto la parte en que Fred se enamora de Marietta y todos hasta el, tardan en darse cuenta de su situacion. Lamentablemente para el, Marietta esta interesada en otro tipo de hombres. Supongo que me gusto un poco ese aspecto de explorar los intereses de los personajes, por que no es una parte importante de la historia, y que realmente esta un poco limitado a esos personajes mencionados.

En general creo que me gustaron los personajes a pesar de no ser mi tipo de historia preferida, admito que me gusto el setting y que Ayesha es un pesonaje tranquilo con el que en algun momento puedes identificarte tu o relacionar a alguna persona con ella. Su grado de estupidez es bastante comun y afable.

FIN DE LOS SPOILERS!!! FIN DE LOS SPOILERS!!! FIN DE LOS SPOILERS!!!
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Visualmente es bonito, tiene este estilo cell shading ya caracteristico de la serie, y me gusta como algunos de los lugares son bastante mundanos y llenos de bastante vegetacion o detalles, aunque son pequeños en su mayoria. El juego pudiera tener mejores graficas, pero creo que no son necesarias como tal para la experiencia de juego . La musica la encontre demasiado sencilla y no muy memorable, pero al menos no es fastidiosa y en algunas ocasiones es adecuada para la ambientacion o la situacion emocional de dicha escena. Personalmente, no me gustaron mucho algunos de los diseños de personajes, hablando especificamente del vestuario, creo que estan muy enfocados a lo estetico y sin darle nada de importancia a las actividades de cada uno de los personajes. Se que es un detalle muy innocuo pero si me molesto un poco, al menos hay una escena en que Linca lo señala, pero que respeta ese aspecto tan femenino, al cual ella no esta acostumbrada, pero que lo conserva por peticion de Marion.

Lo que creo que aporto al genero: mas que al genero, a su propia serie, a simplificar y hacer mas accesibles algunos de los procesos o mecanicas de juego, asi es mas llevadero y puedes enfocarte en algunas otras cosas

Lo que me dejo a mi al jugarlo: Confirmar mi gusto por la serie y la intension de seguir consumiendo sus entregas.

Recomendable: SI, creo que es un buen punto de entrada para la serie Atelier, y tiene buen balance para ser lo suficientemente atractivo y llevadero. Probablemente la version "Plus" sea una mejor opcion para jugarlo, por que trae mas personajes utilizables y algunas mejoras en las mecanicas. Creo que entre ambas entregas que he jugado, esta es la que mas me ha gustado. Espero que la serie siga mejorando.

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