8 oct 2019

Viva La Résistance
























Titulo: Suikoden
Genero: RPG
Desarrollado por: Konami
Publicado por: Konami
Año de salida:  1996

Desde los tiempos de la casita del árbol, habían empezado a mencionar la serie y admito que tuve la intension de jugarla, pero la mayoría de los juegos de la misma requieren una inversion monetaria bastante considerable. Afortunadamente los primeros dos juegos de la serie, están disponibles en la playstation network para playstation 3, y aproveche una venta para adquirir ambos. Desafortunadamente apenas hasta hace poco fue que decidí que este titulo seria el siguiente en la interminable lista del backlog





A pesar de que mucha gente me habia recomendado dichos juegos, no sabia realmente que esperar, ni visual ni en gameplay, Me lleve una muy grata sorpesa, visualmente es notorio que el juego salio en el psx, sin embargo al usar sprites y puro pixel art, ha envejecido relativamente bien, a comparacion de algunos otros contemporaneos que usaron mas poligonos y 3D.  La verdad estoy ansiosa de probar mas juegos de la serie. En mi caso lo que mas disfrute y mas tiempo me tomo, fue conseguir a todos los personajes reclutables posibles, cuando empece, no sabia que al tener todos los posibles reclutas, habia un mejor final. Solo empece a hacerlo por instinto coleccionista, no me da verguenza admitir que use la guia para conseguir los personajes y en algunas partes que me atore. Los juegos de esa epoca solian ser algo exigentes con algunos requisitos, como obtener items con bajo rango de dropeo. personajes escondidos por caminos secretos invisibles por mencionar algunos.



El combate es de turnos, tienes 6 personajes para usar simultaneamente, dividos en 2 filas.  Si tus personajes estaban en la fila de atras, debian tener algun tipo de ataque a larga distancia o similar, de lo contrario no le sera posible atacar normalmente.Es importante fijarte en que posicion pones a los personajes para que sean suficientemente efectivos. Los personajes puede ser enlazado a una runa, que le da magias o ataques especiales. Algunos personajes ya vienen con runas previamente enlazadas y estas no pueden ser removidas, dandole a ese personaje, ataques unicos y exclusivos. La mayoria de las runas son algo genericas y pueden ser adquiridas en tiendas o en cofres, sin embargo hay algunas runas unicas que puedes enlazarlas a casi cualquier personaje. Es importante notar que solo puedes enlazar una sola runa a cada personaje. En el caso de las magias, tienes un numero predeterminado de hechizos que puedes lanzar, en algunas runas de ataque especial no existe dicho limite o solo deja al personaje inmovil por uno o dos turnos. El sistema de runas es interesante, pero me hubiera gustado un poco mas de informacion sobre que tipo de magia te dan cada una de las runas, por ejemplo, me entere my tarde que la runa de viento tambien tiene poderes para curar, no solo la runa de agua. Tambien no sabes exactamente que hace cada magia de las runas hasta que las usa muchas veces necesitabas magia ofensiva y solo obtienes un buff (que dicho sea de paso, no siempre sirven)


Durante la batalla pones todo el set de comandos para los 6 personajes y tanto los enemigos como tu equipo toman turnos durante la misma fase, por lo que al principio puede ser algo confuso quien golpeo a quien. Esto es especialmente marcado cuando la camara hace acercamientos a ciertos enemigos, mientras el resto de equipo ataca a algun otro monstruo que queda fuera del encuadre, por lo que hace dificil a veces distinguir quien golpeo a quien y en que momento. Tambien tienes la oportunidad de hacer que la AI ponga a todos los personajes a atacar fisicamente con un solo commando, una especie de auto battle bastante util cuando ya los enemigos no son una amenaza. Sin embargo,   Afortunadamene, eso solo aplica a los golpes fisicos normales, si algun personaje usa una magia o ataque especial durante su turno, si es bastante marcado y vistoso, con animaciones distintas para cada magia y ataque. aunque a veces no sepas que hizo dicho ataque, por muy vistoso que sea. Me gusto bastante el hecho de que hay "ataques de oportunidad" que es cuando un enemigo se acerca lo suficiente a ti para golpearte y al momento en que quiere moverse para regresar a su lugar original, puedes conectar un golpe extra ademas de tu turno. Yo desconocia la practica, hasta hace poco que empece a jugar RPGs de mesa, y es una caracteristica de Dungeons and Dragons, me dio gusto tener ahora el conocimiento para reconocer ese movimiento, si hubiera jugado antes, probablemente solo lo veria como una mecanica abusiva, pero ya con contexto, solo sirve para reforzar la influencia de D&D en los juegos de consola.

Cada personaje tiene una cantidad determinada de items que puede cargar, incluido su equipo de armadura, por lo que es crucial saber manejar el inventario de manera adecuada. Y como las magias de curacion son relativamente escasas, es importante que cada personaje cargue items para este proposito. Lo que te deja con relativamente poco espacio para llevar nuevo loot. Afortunadamente los key items no te ocupan espacio ahi. Me gusta el hecho de que hay bastantes pueblos y todos tienen sus respectivas tiendas y lugares de intereres. Pero realmente el juego es mas de construir y agrandar tus aliados y por consecuente, tu base de operaciones. Vas reclutando por ejemplo vendedores de items, o de armaduras. El servicio de unir las gemas de magia o quitarlas de los personajes, una bodega donde puedes tener inventario relativamente ilimitado. Tu propio inn sin cargo y otros servicios convenientes como el transportarte de algun lugar en el world map, a la base, o de la base a alguna de las ciudades. Entre mas reclutas tengas, mas servicios y beneficios vas a tener, es por eso que es sumamente importante, reclutar a todos los personajes en cuanto sea posible. Hay algunos personajes que no puedes reclutar sin requisites minimos previos, como tener cierta cantidad de reclutas o haber pasado algun punto de la historia. O llevar a alguien que ya tienes en tu equipo para que lo convenza de unirse contigo. Hay algunos que estan muy escondidos en los escenarios, como entradas secretas invisibles, o detras de pilares o muebles. La verdad admito que el buscar y reclutar es la parte mas divertida del juego, y en algunos casos si tuve que consultar la guia para saber por que ciertos personajes no se unian a mi equipo.


Es de mencionarse que cada recluta nuevo, te lo dan con un minimo de equipamiento, y dependiendo del punto en que lo reclutaste o del personaje, a diferente nivel del resto del equipo, por ejemplo, si se me paso algun recluta del 3er pueblo, me regreso a reclutarlo despues de otros 3 pueblos, su nivel sera el aproximado del party en su punto de reclutamento inicial. Es por esto que es importante reclutar en tiempo y forma. Como mencione, el backtracking es algo comun y hasta importante para segurarte que tienes a todos los reclutas, o para regresar por aquellos que no pudiste reclutar en su momento, como los que piden que tengas cierto nivel, o ciertos reclutas. Para subir de nivel, siempre requieres la misma cantidad de puntos, sin embargo, el juego determina cuantos puntos cada personaje recibe, en base a su nivel y al de los enemigos. Esto provoca que, todos los miembros del equipo en la pelea, reciban diferente cantidad de experiencia, si es alguien de nivel bajo, puede subir varios niveles en una sola pelea; mientras que alguien con nivel mas cercano al del enemigo, recibe menos puntaje y por ende, sube mucho mas lento. Es util cuando tienes personajes con algunos niveles bajos y quieres nivelarlos, pero hace mas dificil e poder subir niveles para derrotar a ciertos jefes, pues es mucho mas tardado subir ese nivel o dos que puede hacer la diferencia.

Durante el juego tienes,  en ocasiones, la oportunidad de tener duelos uno a uno con ciertos personajes, y ciertas batallas de ejercito contra ejercito, que pueden ser algo impredecibles. Y si, a pesar del trabajo que te puede costar reclutar gente para tu equipo, estos pueden morir en algun duelo o en las batallas de ejercitos, un commando equivocado, puede resultar en perder a uno de ellos. Es altamente recommendable guardar tu partida seguido, aunque el juego a veces no es tan amigable de dejarte claro que puedes desviarte del camino, y salir a grabar antes de avanzar. Las pocas veces que si lo hace, es por que las consecuencias son todavia mas obvias o marcadas. Tambien puede hacer algo dificil el hecho de que para algunas de las misiones tienes que llevar a ciertos miembros especificos y no siempre esos personajes estan a la Altura de los enemigos, por lo que tienes que tener cuidado. con ellos durante las batallas.

Las batallas de duelo y las de ejercitos son muy pocas en realidad, pero funcionan en un Sistema tipo Piedra papel y Tijeras, donde debes elegir el ataque correcto, de lo contrario recibes mas daño del necesario. Algunos enemigos si tienen ciertos patrones que puedes predecir, pero  en muchas otras, es aleatorio, por lo que es muy muy importante pensar bien los movimientos. Para las batallas de ejercitos, tienes opcion de utilizar escuadrones especializados, para cualquiera de los tres tipos de ataque ( caballeria, arqueria y magos) y un par de categorias especiales, como potenciar los ataques de caballeria, o adivinar el siguiente movivmiento del enemigo. esto ultimo es muy util, sin embargo, los personajes adecuados para que esa estrategia  sea efectiva y fidedigna, solo los obtienes casi para el final, y solo los puedes poner en practicamente la ultima batalla de ejercitos, por lo que no es particularmente util. Tambien son pocas batallas de duelos, y la ultima es alrededor de 3/4 avanzada la historia del juego.Estas dos mecanicas son bastante interesantes y me hubiera gustado que salieran mas en el juego. espero que las retomen en los otros juegos.

La historia es algo sencilla, puede parecer algo cliché en estos tiempos, pero es suficientemente efectiva y motviamente para llevar el juego. La dinamica de hermandad y lealtad de los personajes principales, es muy interesante y agradable, Si bien no hay mucho desarrollo de personajes, por la misma cantidad de personajes disponibles, pero al ser una historia sencilla, no me parece que sea de mucha importancia, y el unico que tiene un poco mas de desarrollo y experimentacion es el protagonista.

En general, me dio la impression, de que la historia se construyo alrededor de las ideas de las mecanicas, por lo que no requirio demasiadas complicaciones. En general los personajes me gustaron, y siento que habia mas de uno que tenia mas potencial que su rol de personaje secundario. Al tener tantos personajes es normal que algunos sean mejores conceptos que otros.  En general me parecio una Buena historia y con Buenos conceptos,

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Es muy cliche el retar al imperio, y crear una Resistencia cuando el emperador esta siendo absurdo e irracional. Me gusto el hecho de que algunos de los generales, a pesar de no estar del todo de acuerdo, siguieron al lado del emperador, para tartar de regresarlo a su personalidad original. Pues tenian fe y fidelidad inquebrantable. Incluido el padre del protagonista, que se mantiene en su posicion militar y su mission durante todo el juego. Admito que me hubiera gustado un poco de mas drama o desarrollo, pero pues no era muy necesario, pues ambos prsonajes tenian la suficiente determinacion como para no cambiar su postura. Y aunque es muy cliché, me gusto el duelo entre padre e hijo. La media traicion de Pahn y su episodio de redencion en sacrificarse para que huya Tir(nombre canon del protagonista) y compañia, no me parecio suficiente  para redimirlo, se me hizo innecesaria su traicion y riesgo de morir al enfrentar al General Theo. Se siente poco natural o algo forzada en el flujo de la historia; hubiera preferido que simplemente desapareciera.

Me gusto el personaje de Oddessa y como tenia claros sus ideales. El hecho de que te pide guardar el secreto de su muerte, para mantener la fuerza de la recién formada Resistencia. definitivamente me hubiera gustado tenerla mas en el party, pero creo que su partida le da mucha mas fuerza al movimiento y a la historia de honrar su historia y sus ideales. A quien tengo mucho tiempo, pero igual me hubiera gustado mas desarrollo es a su hermano, solo sabes que después de matar a mucha gente, decidió retirarse de las peleas y dedicar su conocimiento al beneficio del pueblo. Pero la verdad, es un error relegarlo al rol de un simple maestro de escuela. consider importante, darle mas alance a los ideales y estrategias para que realmente cumpla esta mission de servir. Por los pocos diálogos que tienes, puedes concluir que es alguien que deja impression importante en la gente con la que se rodea. Y si es bastante molesto que tiene que morir También para poder lograr sus ideales, tu imperio se basa en sacrificios.




La muerte de Gremio la verdad no me pego tanto, ya se me hasta haciendo algo molesto el personaje en no dejar solo al protagonista, aunque si es fea la manera en que tiene que morir, no lo extrañe como personaje en la historia, pero lo extrañe mas por que al traerlo tanto tiempo ya me había acostumbrado a sus habilidades y era miembro importante y util de mi equipo. Al menos al juntar a todos los reclutas  puedes regresarlo a la vida, auqnue esto ultimo es irrelevante para la historia. Aunque si te da una escena final diferente, no tiene un impacto significativo, solo sale contigo al final. El final es sencillo, aunque ligeramente impredecible, la villana queda practicamente vencida antes del final. La maga Windy que es la antagonista durante todo el juego, busca una runa legendaria, que el amigo de la infancia del protagonist tiene. El poder de esa runa es considerable, sin embargo, tienes que pagar el precio de la vida de la gente que amas o aprecias, por eso tanta muerte alrededor del protagonista, La hechicera eventualmente logra acercarse al protagonista, pero no logra quitarle dicha runa, pues ella es solitaria y ruin, al no tener nadie amado o cercano la runa misma la rechaza pues no tiene de quien alimentarse. Me gusto esa conclusion para la villana, pero me hubiera gustado un poco mas de importancia o seguimiento a la escena. El ultimo jefe es el emperador, que contrario a lo que creian todos, estaba perfectamente consciente de lo que hacia Windy, y al estar enamorado de ella (por parecerse a su esposa anterior) le permitia hacer todo tipo de atrocidades. Admito que no me gusta que el emperador se transforma y es un ser sobrenatural de la nada, y que simplemente muere y ya no hay mucho que comentar al respecto, Al menos te dan un pequeño resumen de lo que hicieron el resto de los personajes, lo cual me parecio un muy buen detalle. Lo que si me parecio imperdonable es que el traidor. lo dejan pasar muy sin pena ni Gloria. creo que merecia algo mas de dialogo importancia.

FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!FIN DE LOS SPOILERS!!!





Visualmente es bonito, aunque si es muy obvia su edad, el jugo esta bien logrado. Salvo algunas texturas que se sienten algo difusas y sin forma. En general el juego es presentable para su epoca. Puede ser algo austere en algunos mapas y otras cosas pero no me parece una falta grave. Lo que si es algo confuse, es el acomodo de la informacion en los menus, puede ser algo confusa como esta acomodada, y hay informacion crucial (como el nivel de cada personaje) esta muy escondida entre el menu. Los personajes reclutables estan en una enorme lista que no parece tener un criterio de orden, no estan alfabeticos, no estan en orden de llegada, muchas veces tienes que darle varias vueltas a la lista para encontrar a los que buscas, tanto al momento de cambiar de party, como en el listado general de las estrellas. Tambien hay un punto en que varios de tus personajes reclutados, se marchan de la base y de tu party, sin aviso previo alguno. Esto personalmente me afecto por que algunos personajes te piden que tengas cierta cantidad de reclutas, y al irse algunos te los descuentan de tu total, sin importar que es un evento forzado en el juego. Hay algunos personajes que su Ventana de reclutamiento es corta, de esas que se van y no regresan, honestamente use la guia para reclutar a los personajes, de lo contrario no hubiera reclutado a todos. 

La musica me gusto por que es bastante unica comparada con los contemporaneos, pero no se me hizo tan memorable como algunas otras. Eso si, es adecuada y bastante agradable, no recuerdo ninguna pieza molesta, o similar. Desconozco al compositor, pero consider que hizo un trabajo acorde y digno para la entrega en cueston. 

Lo que creo que aporto al genero: la verdad siento que es precursor de dos juegos que personalmente me gustan mucho, Skies of arcadia e Infinite Space, la mecanica de llenar el barco/base la rebeldia y el desafio al imperio. Disfrute mucho la mecanica del juego

Lo que me dejo a mi al jugarlo: arrepentiemiento de no entrarle a la serie antes, cuando aun eran baratos los juegos, definitivamente entiendo por que los que han jugado la serie la extrañan tanto, hay pocos juegos de este estilo

Recomendable: totalmente, una verdadera lastima que, para variar, Konami no le ponga la atencion debida a una idea tan unica y que podria aprovecharse mucho major, pero es Konami y no puedo esperar mas de ellos. Tienen excelentes sagas, excelentes ideas, y las desperdician totalmente.


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