NieR:Replicant ver.1.22474487139...
Consola: Playstation 4
Developer: Toylogic
Publisher: Square Enix
Género: Hack & Slash Action RPG
Fecha de lanzamiento: 23 Abril 2021
Director Creativo: Yoko Taro
Trofeos: 90%, 60horas
2020 fue mi primera experiencia completa con NieR. Gestalt me pareció fantástico, tiene un ritmo tan distinto a Automata que jugar en sucesión NieR:Automata, Drakengard 3 y NieR:Gestalt no fue nada pesado, cada uno de esos juegos tiene una identidad muy definida y aunque comparten elementos, son experiencias totalmente distintas.
Gestalt es una verdadera maravilla. Entiendo el porqué no tuvo éxito en América en su lanzamiento, solamente algunos fans muy dedicados, y con excelente gusto, tuvieron la oportunidad de darle su tiempo y experimentarlo por completo. Siendo un noob en el universo de Yoko Taro he desarrollado una especie de obsesión por el dúo Yoko Taro / Keiichi Okabe y especialmente valioso tener canales de YouTube como Archipel que tienen un capítulo para cada uno de estos genios en su serie Toco Toco; les recomiendo ampliamente darse algunos minutos para ver un pedazo de su vida.
En retrospectiva, no fue tan buena idea jugar Replicant tan cerca de haber jugado Gestalt. El juego es prácticamente el mismo, lo cuál es muy bueno, pero estuve constantemente cortando diálogos a lo largo de la historia ya que esas escenas estaban aún muy frescas en mi memoria. Es un juego muy compacto, aunque tiene buen contenido, es imposible no cansarte en ir de mandadero a las 4 mismas zonas. A pesar de todo, no puedo pedir más, es la versión más perfecta que puedo imaginar para poder experimentar Replicant en inglés, especialmente las voces, este juego es posiblemente el único donde el voice acting en inglés supera a la versión original en japonés. Obviamente puede influír mi desconocimiento del idioma, pero no encontré las sutilezas que usualmente encuentro en el idioma original.
Historia
NieR:Replicant inicia con el protagonista y su hermana buscando alimento en las ruinas de una tienda, ambos hambrientos y la pequeña hermana con una tos que refleja su frágil estado. Está "nevando" en verano, acentuando la soledad de ese lugar. Extrañas creaturas llamadas Sombras los atacan y el protagonista en lo posible trata de auyentarlos hasta que es imposible ... a su lado se encuentra un libro con el que tiene una conexión psíquica y le ofrece ayuda.
En este punto y después de un par de escenas de corte, el juego nos lleva 1.412 años después, con los mismos protagonistas, pero en un futuro decididamente sub-desarrollado. El lugar tiene vestigios de una civilización mucho más moderna pero no deja de sentirse como una villa rural, es muy claro que han pasado algunas generaciones desde que aquella civilización moderna desapareció.
La premisa inicial se revela pronto, el mal que aqueja a tu hermana y que ha acabado con la vida de muchas personas, es la causa principal de la desaparición de la raza humana, la aparición de Grimoire Weiss anuncia la esperanza de acabar con Grimoire Noir y acabar con el Black Scrawl, esa enfermedad que revela glifos negros en tu piel y es un sinónimo de muerte.
La historia crece en complejidad conforme avanza el juego, los quest te dan mucho contexto y el desarrollo de personajes es la mayor delicia que te presenta Replicant. Es un relato triste, los personajes principales tienen una vida difícil, especialmente Kainé y Emil, ambos tienen interesantes matices que contrastan con lo simple que es el protagonista, especialmente en los segmentos de aventura de texto, que muestran a detalle, y excelentemente escritos, un vistazo a su pasado.
El guión tiene ligeros cambios en comparación con Gestalt, la localización original es muy buena y es muy coherente, por lo que no hubo cambios entre versiones. El ver la historia en su totalidad requiere diversos runs con el juego, pero valen totalmente el tiempo que invertas en ellos. El Ending E es una gran adición al juego, así como la última secuencia. Entiendo el amor/odio que puede generar en los video jugadores, personalmente lo amé y me parece una forma interesante de manejar uno de las excentricidades del director.
Gameplay
El juego ha sido muy bien trabajado por Toylogic, modernizando los elementos que se sentían más arcaícos en el original. El combate sigue siendo un Hack & Slash muy tradicional y sencillo, un poco más homologado con la maravilla que es Automata y le sientan bien los cambios, especialmente el como se manejaban las magias; hay un abismo de diferencia, positiva, con el original, ya es posible moverte mientras cargas la magia y también puedes hacer roll con magia cargando. Son cambios que te facilitan la vida y obviamente hacen el juego mucho más accesible.
Los quest permanecen idénticos, mantienen la estructura de mandadero, pero dan mucho contexto a la historia y algunos son muy interesantes.
El crecimiento de armas es un sistema de upgrade muy simple, pero en dificultad normal no es muy necesario farmear materiales para avanzar, al momento que tuve acceso a lanzas, me quedé con la misma y en Level 2 desde ese momento hasta los siguientes 2 runs.
La pezca me pareció un poco más sencilla en Replicant ver. 1.22 pero igual fueron momentos valiosos donde tuve algunas horas de diversión.
Las secciones de aventura de texto son impecables, muy bien escritas y con relatos sumamente relevantes.
La sección de jardín me ocupó mucho tiempo y aunque no podría decir que fue tan divertido, el obtener una Lunar Tear me hizo felíz, especialmente por el tiempo que dediqué a cultivarla.
No diría que es un juego que tiene un gameplay único o propuesta nueva, es un juego muy coherente, con un guión muy interesante y con un gran director, es lo que finalmente hace la diferencia y es lo que te impulsa a explorar todos los aspectos del juego.
Gráficos
NieR:Replicant se ve muy bien, Toylogic ha actualizado los modelos de los personajes y la mayoría de las texturas, el juego corre muy bien, aunque la geometría en general no fue actualizada, el renderear en mayor resolución y con un GPU mucho más potente hace enorme diferencia en el aspecto, se ve mucho más limpio y a pesar de lo viejo que es el juego, no se siente fuera de lugar en una generación más adelantada de hardware.
El debate principal en cuanto a gráficos es Kainé 2021 vs Kainé 2010 ... personalmente me voy con Kainé 2010, su rostro más afilado, la forma de sus ojos y la nariz afilada fácilmente me hacen quedarme con ella, digo, la versión 2020 es igual de hermosa, pero algo en la expresión y la nueva forma de su cara, especialmente la nariz tan fina, como que no terminaron de convencerme. Como dijo Devola: "Kainé is put together in all the right places", jajajaja. Igual es una mujer hermosa y que use lencería a lo largo de todo el juego es una de tantas razones para enamorarte de esta bella futanari.
Los demás modelos me importan poco, obviamente se siente influencia de Automata en estos cambios, prefiero honestamente los originales, hasta la corrección de color me gustaba más. Los shades y bosses se ven increíbles, aunque la nueva nitidéz en los gráficos le resta algo de impacto a los modelos, que originalmente tenían algunos glitches propios del engine original y se ven un poco fuera de lugar. Los NPCs siguen igual de feos, se ven un poco mejor que el original, pero es imposible no ver la enorme diferencia entre la geometría y texturas de los personajes principales vs. los NPCs que parece los sacaron de un catálogo de geometrías y los insertaron sin mucha edición, jaja.
En fin, fuera del debate del nuevo aspecto, no tengo ningún problema con los gráficos, los paisajes se ven muy bonitos y se actualizó lo que era necesario, no más.
Voice Acting
Esta versión incluye el track original en japonés y ... la verdad no tuvo el impacto que esperaba, especialmente con Shiro no Sho (Grimoire Weiss), obviamente mi japonés es muy muy muy limitado, pero en otros juegos pude encontrar inmediatamente algunas sutilezas del personaje que no pude encontrar aquí, tal vez deba jugarlo en algunos años desde cero y posiblemente leer el script de mi versión White Snow y ver si puedo conseguir compararlo con el original, pero el personaje que desarrolló Liam O'Brien realmente dio vida a Weissey.
Lo mismo me sucedió con Kainé, la persona que creó Laura Bailey es demasiado fuerte como para reconocer otra personalidad como la original. De hecho la voz de Atsuko Tanaka me parece un poco rasposa y "vieja" ... digo, jajaja, estamos hablando de replicants, así que tiene sentido, pero no, me quedo en todos los casos con Laura Bailey como Kainé, es un voice acting impresionante, para mí el mejor que he escuchado en inglés.
La voz de Emil es muy melosa y me gusta, se adapta muy bien a la bella personalidad de este poderoso chamaco. La voz del protagonista prefiero la versión de niño, la de adulto es muy buen trabajo, pero la versión niño me parece que se adapta perfecto al personje y el momento.
La voz de Tyrann me parece muy buena tanto en japonés como en inglés, es un personaje muy interesante y en el segundo run ya tiene más líneas y le da mucha vida al juego en esos momentos donde ya se revela gran parte de los detalles ocultos de la historia.
Gran trabajo en el doblaje, es mi track favorito. Posiblemente en algún otro momento juegue un par de runs con el track en japonés para ver si mi impresión cambia.
Música
El soundtrack de NieR:Gestaltplicant es una verdadera joya, es uno de mis soundtracks favoritos y con todo respeto a Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu, lo confirmo como mi OST favorito, en redes sociales no lo diré, pero si alguien lee esto, ya sabes la verdad Lisis, jajaja.
Tal vez soy algo retardado, pero escucho tanto este OST que no noté diferencia alguna con el original dentro del juego, francamente esperaba poder seleccionar en algún menú las versiones Another Edit, que francamente me parecen geniales, pero no, solamente encontré una opción para jugar Replicant con el sountrack de Automata ... jajaja, PÉSIMA IDEA. Al menos para mí, no dudo que alguien lo pueda disfrutar, pero no soporte más de algunos minutos, es una falta de respeto a ellos mismos el haber incluído esa opción. No recomendado.
Contenido Adicional y Conclusión.
El contenido adicional vale la pena, si eres fan de NieR obviamente el juego ya lo tienes y el placer mismo de jugar al fin Replicant es suficiente para tenerlo día 1. Si jugaste ya Replicant en PS3, el verlo actualizado y con nuevo contenido también es razón suficiente para tenerlo día 1.
Tenemos algunos bonus interesantes, como el DLC 15 Nightmares, este contenido tenía la intención de comprarlo pero como solo estaba disponible en la store gringa, nunca compré una PSN Card de ese país para poder bajarlo ... es un DLC muy sencillo, medio baratón, jajaja, tiene unos filtros de color en secciones de Hack & Slash con runs constantes de enemigos, no es la gran cosa, pero está el protagonista de Gestalt incluído.
Tenemos atuendos de Automata, que la verdad me parece algo muy estúpido el cubrir los hermosos diseños originales, pero es opción para los amantes de dicho juego.
El capítulo The Little Mermaid es una interesante misión y es imposible no jugarlo, lo cuál me parece excelente, de hecho, jajaja, cuando llegué al área donde se desarrolla ese capítulo no recordaba que "eso" hubiera estado allí en la versión original, pero al llegar a ese punto, me pareció un gran contenido, especialmente el seguimiento que se le da en los diferentes endings.
Ending E ... si es posible, no lean nada al respecto, simplemente jueguen. No hay ningún texto en el juego que te indique como obtenerlo, pero sigue jugando. Es un contenido que en teoría enojó a algunos y otros amamos, la verdad es que tiene mucho sentido y francamente agradezco mucho este segmento del gameplay, es algo que había pedido desde el original. Vale la pena.
Llegamos al final, no tengo muchos comentarios, ahorita que son las 22:19hrs ya mis ojos se sienten pesados y lo que quiero es cerrar este capítulo y continuar con lo que dejé pendiente de Drakengard 3 y de mi backlog, pero no cambiaría nada, no me arrepiento de haber gastado tanto dinero en la versión White Snow y diversa mercancía, Square Enix me tiene cautivo desde hace tiempo con sus franquicias principales, pero de ninguna he comprado tantas cosas como de NieR.
Dame más, pinche Square Enix.







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