30 abr 2021

Persona 4 Golden - Teen Detectives Go!!!!!!!!!!

Persona 4 Golden





















Plataforma: Playstation Vita
Developer: Atlus
Publisher: Atlus
Fecha de lanzamiento: 20 Noviembre 2012
Director: Katsura Hashino
Horas de juego: 93hrs, run casual.
Trofeos: 31/50, 45%

Por alguna poderosa razón aquel día que vi "Revelations: Persona" en el mercado del domingo en la colonia donde vivía (a finales de los 90's), lo tomé sin pensar y aunque estaba un poco maltratado el ver el publisher, el logo y el arte, fueron elementos suficientes para adoptarlo. El juego me gustó mucho, a pesar de no ser un juego tan amigable como P4, en ese tiempo las cosas eran diferentes y yo regresaba de una sequía larga de juegos porque simplemente no tenía dinero para consolas y solamente me alimentaba ocasionalmente de revistas de video juegos que me encontraba en los mercados, obviamente revistas viejas, jajaja. El nombre de la serie se quedó conmigo y aunque no recuerdo tantos detalles de Persona, fue una serie de la que me hice "fan" sin ser fan. Digamos que, por mamador, me gustaba mucho tirar ese nombre, pero realmente no le di mucho seguimiento después P2 Batsu, por lo que sería realmente mi primera vez jugando Persona 4 desde su salida.

De hecho compré tantas ediciones especiales de P4 con su plush de Teddie que realmente me siento un poco mal el no haberlo jugado en su tiempo, jajaja. En cuanto al juego, tuve diferentes etapas con él, pasando del amor al desamor, en momentos la temática me pareció tremendamente aburrida, entendible porque son adolescentes y tomando en cuenta que son japoneses, son más inocentes en muchos aspectos que un gringo o un mexa, pero el juego supo manejarse bien y mantenerse interesante, ahora si, ¡Vamos al detalle!


HISTORIA




El juego relata las aventuras de unos jovenzuelos japoneses que se involucran en una serie de asesinatos en Inaba-shi que ocurrían en medio de una densa niebla, poco común en el pueblo, además del rumor de un canal que aparece una transmisión en tu TV a medianoche cuando hay lluvia, y esos hechos vinculan a los protagonistas de formas que jamás hubieran imaginado. El main cast es algo aburrido, son muchachos normales, algo ruidosos, ñoños y sin mucho que aportar, aunque a lo largo de la historia hay momentos divertidos, depende mucho de tu personalidad el hacer click con con el cast. Los NPC son mucho más interesantes y tienen un rango de expresión mucho más amplio que los protagonistas, accedes a sus historias hablando con ellos de manera constante y aceptando el vínculo social que se crea entre ustedes al conocerse.

La historia es una creepy pasta muy ligera, con algunas sorpresas que varían un poco en magnitud, pero en general me parece que la historia es buena, tiene detalles interesantes, especialmente si te gusta la cultura japonesa, que obviamente está muy arraigada en este tipo de juegos. De inicio el plot y el diseño me atrapó, pero a mitad del juego se tornó un poco aburrida y estuve cerca de abandonarlo, afortunadamente seguí y a fin de cuentas siente que valió mucho la pena, especialmente porque era una tarea que tenía pendiente hace más de una década. A diferencia de otros juegos de esta serie, Persona 4 Golden es mucho más vibrante y menos oscuro que los anteriores.





GAMEPLAY

Hay DEMASIADO que hacer en Inaba, el juego es una especie de socially acceptable teen-simulator, tienes que hacer tarea, trabajar, estudiar, hacer servicio social, CONVIVIR (LOL) y, al aceptar tu Persona, pelear y fusionar con demonios, jajaja.




Los Social Links son el aspecto principal del juego y te piden fortalecer el vínculo personal entre los distintos personajes, ya sean los protagonitas o NPCs, los SL tienen enorme cantidad de beneficios y el desarrollo de personajes, es la única forma de ver la historia de cada uno, en el caso de P4G, parte del encanto de esta versión es la inclusión de un nuevo SL, el de Marie.




Me provoca mucha risa como manejamos magistralmente la vida de un avatar digital vs. nuestra vida real, si yo fuera el 3% de proactivo de lo que hacía con mi personaje, otra cosa sería: Fui el mejor de mi clase, tuve una novia bien traumada y mega enamorada, fui exitoso en deportes, me uní al Club de Drama, tuve como 5 trabajos después de la escuela, me vestía con gran estilo, muchas pubertas me tiraban la onda, fui buen amigo de todos y en general reconocido por el pueblo, jajajaja.

El formato en el que presentan el  juego es interesante, el juego corre durante un año escolar y dia a dia tienes clase en la mañana y por la tarde/noche decides entre trabajar, socializar, estudiar u otras de tantas actividades. Tienes un stat que te permite hacer más cosas en esos peridos de tarde y noche, de hecho la función online de este port al PS Vita te muestra lo que otros jugadores hicieron en su tiempo libre.

En momentos quería hacer todo y en otros simplemente ir a comprar cosas, manejar mi scooter ó irme a tomar un café, especialmente con las chicas. En otros momentos quería que simplemente pasara el tiempo y poder adelantar un mes de mi vida para seguir con el juego. El diseño me parece bueno, pero su misma estructura puede en momentos ser muy restrictiva y cerrada.

Además de cosas aburridas como leer, puedes pescar, puedes atrapar bichos y hacer una enorme cantidad de quest disponibles, algunos son excelentes, por lo que nunca hay tiempo libre para realizar estas actividades.

También puedes tener novia, me imagino también puedes ser infiel, pero como en la vida real, no me interesó explorar esa opción que algunos diálogos lo sugieren. Elegí a la chava más traumada como pareja, fue la que más me llamó la atención, no discutiré más, estoy algo enfermito en ese aspecto, jajaja.





SISTEMA DE BATALLA




El manejo de los tiempos entre dungeons es mediante un pronóstico del tiempo donde la clave es la llegada de la densa niebla al pueblo de Inaba. La estructura de los dungeons es muy sencilla, de hecho me parece muy barata, con dungeons generados de forma aleatoria en formato de dungeon crawler donde avanzas por piso hasta llegar al boss. El diseño de los dungeons es muy genérico, salvo algunos que te piden condiciones extra, como un item, para avanzar.

Sigue la estructura de batalla de piedra, papel, tijera para encontrar la debilidad de los demonios, que otorga un ataque extra cada que encuentras una debilidad, fomentando esta parte estratégica de batalla, aunque en la realidad es muy sencillo encontrar el patrón de debildades, en general dark y light son poderosas en gran cantidad de dungeons, en la parte final del juego era común ver enemigos con debilidades y fortalezas que se complementaban, lo que me dio impresión de ser un truco barato para extender las batallas que el fomentar la estrategia. Salvo algunos enemigos, en dificultad normal es un juego muy simple.

Otro elemento que ayuda un poco en pelear con estrategia es el combinar debilidades en combo para tumbar a todos los enemigos y tener acceso a un ataque en melé con los personajes de tu party, ayuda mucho en agilizar los tiempos de batalla. Al final de una batalla puedes obtener un "shuffle time" donde aparecen una serie de cartas del tarot que presentan beneficios adicionales, como nuevos Personas, más experiecia, dinero y stats de tus Personas. Nunca vi un patrón perfecto para obtenerlo, en general salía cuando el protagonista terminaba la batalla y cuando terminabas batalla con el ataque melé, a veces notaba que los co-protagonistas lo iniciaban cuando explotaban debilidad, algunas veces que los enemigos absorbían o cancelaban ataques no aparecía shuffle time.

Está bien el sistema, solamente era demeritado por lo barato de los dungeons.  Otros sistemas de soporte a batalla son las skill cards, que las encuentras en los shuffle time y al refinar una skill card tomándote un café, jajaja. Los social link también impactan en las habilidades y forma de las Personas de los protagonistas, haciendo una diferencia notable en muchos casos.

En batalla tienes soporte de un protagonista, inicialmente Teddie, posteriormente de otro personaje, y al final ese personaje de soporte te hace la vida mucho más sencilla, ya que por el enfoque del sistema de batalla, el uso de magia es intensivo y es muy normal llegar al boss sin nada de MP, a mitad de juego hay un personaje que te cobra por recuperar tu MP, pero es obscenamente caro; al final, la cosa es muy sencilla ya que un skill del personaje de soporte te recupera MP, fomentando el uso de tus magias más poderosas en todo momento.

La fusión de demonios es un elemento siempre interesante, exponenciado por el nivel de tus social links, creando poderosos combatientes y refinando sus habilidades para hacer la batalla mucho más sencilla y en otros casos, la única probabilidad de éxito. El compendium es muy grande, por eso que este juego cae en la categoría de Hardcore, seguramente muchos tuvieron la paciencia y tiempo de completarlo, yo me quedé en 69%.



GRÁFICOS




El juego es hermoso, tanto color parece que hubiera sido pensado para verse en la pantalla OLED del PS Vita. Tanto los videos, como gráficos en tiempo real, la intro y los avatar del texto se ven increíble, además de que se contuvo en no añadir elementos extra con los sensores táctiles de la consola. La paleta de color que eligió Shigenori Soejima me parece digna de un tésis de ilustración, es muy vívida pero altamente estilizada, en todo momento los elementos importantes sobresalen y todo el juego está presentado de manera impecable, todos los menús, fuentes, diseños, son increíbles.




Todo está adaptado al radio de la pantalla del PS Vita, tanto gameplay, dungeons y FMV se ven increíbles.





AUDIO / MÚSICA

El score que creó Shoji Meguro es impresionante, acorde al tema,  son muy pop, muy escuchables, hay canciones que tienes unos segundos de escuchar y ya las cantas, no tengo un track favorito, es un score muy vocal, pero las secciones ambientales son igualmente increíbles y aportan al mood del juego.




Igual tiene temas un poco chill, realmente lo que me mantuvo pegado al juego y definitivamente su mejor característica es este fantástico soundtrack, que no lo tengo aún en la colección, salvo el Lado A que viene en la versión de PS2 que es la mitad, la otra mitad venía con el Social Link Expansion Pack para PS2.




La versión arreglada, que igual valdría la pena una reseña del álbum es una gran pieza de historia en la música de los video juegos. Todo el OST vale la pena, si no tienen la versión de PS2 les recomiendo mucho ó escuchen las diferentes versiones del OST en Spotify.

Los diálogos de los personajes están casi en su totalidad con actuación de voz, no tengo muchas quejas, es un muy buen trabajo de doblaje, de hecho me parece hilarante como el voice actor no pronuncia bien los nombres y locaciones japonesas, pero es algo con lo que hemos aprendido a vivir. Fuera de algunas voces un poco agudas y algunos diálogos que les faltó o sobró actuación el cast es muy agradable y muy disfrutable.


CONCLUSIÓN

Persona 4 Golden es un juego muy extenso, depende mucho de tu nivel de sarcarmo para disfrutarlo, a mi edad resultó un poco pesado todo el trayecto, tuve un run muy casual que resultó en 93 horas, tiene diversos finales y en uno de ellos hay un epílogo antes de ver nuevamente los créditos, me pareció agónico el extender esos días cuando ya sabías que iba a pasar, aunque igual puede ser una delicia para los que amaron el juego.

P4G no es como recordaba los juegos de la serie, me pareció demasiado ligero y soso, definitivamente no soy de los que comparten la opinión que es de los mejores RPGs que se han publicado. Es buen juego, sí, pero ni de chiste regresaré al post game a terminar los social links y demás quest que tuve pendientes.

Sí, mi run "casual" obviamente no es tan casual, me gusta jugar un título interesante de arriba a abajo, pero fue sorprendente la cantidad de veces que quise abandonar, especialmente con mi backlog que es gigante. Me dio gusto terminarlo y jugarlo, pero pasará mucho tiempo antes de pensar en volver a jugar un Puercona, tengo pendiente P5, pero 2021 no.



















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