11 feb 2022

Fallout 4: War ... war (still) hasn't changed

Fallout 4



Consola: Playstation 4
Developer: Bethesda Game Studios
Publisher: Bethesda Softworks
Género: Action RPG
Fecha Lanzamiento: Nov 15, 2015
Trofeos: 62%, 68hrs. Main Game, no toqué ningún DLC.

Fallout es una increíble serie de RPGs que desde su Fallout 3 tiene un aspecto y sensación muy similar, es un RPG en 1era. Persona, que tiene opción de vista en 3era. persona, aunque nunca he podido adaptarme a tan horrible cámara; es un juego de estilo Open World que te presenta un post-apocalípsis nuclear e imagina como sería el mundo con increíbles mutaciones y total anarquía, con personas pepenando todos los edificios y viviendas en pie con un solo objetivo: Supervivencia.

En práctica es igual que como se lee: JODIDAMENTE INCREÍBLE. Siempre he tenido una fascinación por este mortal e invisible fenómeno que es la radiactividad, me he soñado viajando a Chernobyl, Fukushima y navegado incontables ocasiones para saber como es la vida después de un holocausto nuclear, especialmente increíble es cómo hubo gente que se quedó a vivir en esos lugares simplemente por costumbre, pero ver como la naturaleza reclama los espacios que dejó el hombre es un tema muy interesante para mí, no tanto como para volverme un Dark Tourist y arriesgar mi vida por este sueño tonto, que quiénes han vivido un evento así para contarlo, darían fé de lo imbécil que puede ser una persona que quiere conocer esto de cerca.

En fin. Fallout 3, New Vegas y 4 son una cosa impresionante y la carencia de vida en sus páramos y construcciones abandonadas logran sorprender por lo que ofrecen: Muchos bugs, mucha desolación, pero mucho carisma y cosas que hacer en este mundo renaciente.

Historia


Hay una historia, qué es más bien una premisa o una excusa para el fantástico gameplay, en este caso es el rapto de tu bebé. La historia inicia en un Estados Unidos retro-futurista, en el 2077, Octubre 23. Ese día recibes una visita por parte de un vendedor para notificarte que fuiste admitido en en un refugio nuclear, el Vault 111. Tan pronto firmas, una alerta notifica al fraccionamiento dirigirse a su refugio más cercano ante la amenaza de un ataque nuclear.

Logras llegar al refugio justo antes de que caigan las bombas, pero no tomas en cuenta lo mierda que es la raza humana y en vez de refugiarte en forma normal, te congelan vivo para despertarte cuando pase el temblor...

La siguiente escena es ver como raptan a tu bebé y matan a tu esposa.


Gameplay


Antes del prólogo te presentan el menú SPECIAL, donde personalizas tu personaje con características físicas y habilidades que definen como iniciará tu personaje este viaje.

SPECIAL es el acrónimo de Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte, repartes los puntos según tu estilo de juego, si es muy activo, como un FPS, si es más de stealth o si es más de carisma, donde puedes convencer y ganar argumentos solo con tu labia.

Personalmente siempre me ha fascinado el stealth, además de ser bueno en abrir cerraduras y hackear computadoras. Las armas y armaduras que encuentras van desde mamelucos hasta complejas armaduras de la Brotherhood of Steel, pasando por protecciones hechas de lata y piel, con algunos elementos extra que aumentan stats y son las más difíciles de encontrar y las más deseadas por el jugador.

Las armas igual te puedes topar unos láser y plasmas de altísima tecnología, así como pistolas hechizas que te ayudan a defenderte de la gran comunidad de pepenadores malditos que habitan The Commonwealth.

Para ser más claros, el gameplay es: Visitar locaciones, pepenar, matar creaturas / humanos / robots / mutantes, hackear computadoras, abrir cerraduras o llegar balaceando y matando a todos para obtener un objeto o llegar a otro lado. Las pequeñas grandes cosas son las que hacen un gran juego y en este caso tienes muchas de ellas, como el crafting de armas y armaduras, el sistema de perks, que son habilidades que van con cada Level Up y te especializan en algo o te dan grandes bonus, además de una cantidad absurda de objetos que puedes reciclar y usar en un modo de creación, donde fabricas fuentes de poder, artículos de defensa, ataque, reciclaje y limpieza de agua, estructuras, iluminación, agricultura, etc., etc.

Por dar un ejemplo: Cierto lugar lleno de mutantes puedes reclamarlo como tuyo, eliminando dichos mutantes e instalando comodidaes y anunciando al mundo mediante transmisores de radio frecuencia de algún lugar disponible para vivir en comuna. Asignas personas a plantaciones, otros a defensa, les pones luz, les pones agua, todo para que estén cómodos y puedan llamar ese espacio su hogar. Este modo me pareció muy interesante aunque de inicio no tuve tan claro como hacer las cosas, especialmente con la parte eléctrica, que tienes que tirar un cable del generador al equipo y no es tan intuitivo en algunas cosas, como por ejemplo el electrificar algunas casas o zonas, donde tienes distintos tipos de conectores para hacer la adecuada distribución eléctrica. Son detalles importantes que le dan mucho valor al juego y aunque pudo ser un modo con mucho más peso, realmente no es necesario para terminar el juego meterte a detalle en este modo, eso sí, hay que juntar mucha basura y jugar al reciclaje.

Sentí que algunos elementos de rol, como las secciones que requieren Carisma para convencer a la gente, tuvieron una menor importancia en general, la probabilidad de éxito está diferenciada en color y a diferencia de New Vegas, no sentí necesidad de tener un perk especializado en esto, me fuí full Hacker y Lockpicker, estos modos no tienen mucho cambio respecto a iteraciones pasadas y la enorme cantidad de logs tiene una parte interesante del lore, que en este momento no sentí apego a desarrollar, fue un run muy casual, de hecho no tenía plan de jugarlo, pero es demasiado adictivo como para resistirse una vez que inicias el juego.

El mapa es enorme y tiene buena variedad, algunas zonas realmente son IMPRESIONANTES visualmente, especialmente la Glowing Zone, es algo que fue un placer explorar a pesar del nivel de radiactividad de la zona. Otras zonas menos pobladas se sienten peligrosas tan solo de acceder a ellas, una de las creaturas más impactantes fue la Mirelurk Queen, esa madre es una maldita montaña, que te aparezca en un pantano si te cagas de la impresión, directo a sacar tu FatMan.

No experimenté la dificultad extrema, que me encanta, por la situación antes expuesta: le tuve miedo al juego, estás frente a 150 o 200 horas de tu vida que se van a ir al carajo, jajaja.



Gráficos





Fallout 4 es hermoso. Tiene modelos de personajes que son muy feos, pero los escenarios a pesar de estar muy planos, tienen mucho encanto y hacen gran uso del hardware, para un juego del 2015 me pareció fantástico jugarlo 7 años después, no tengo queja alguna.

Obviamente hay una cantida absurda de reciclaje y el tono retro-futurista queda muy bien con el tono del juego, el arte es muy interesante, el diseño de los autos y algunas locaciones está de 100, es muy particular e identificable. Los modelos de las creaturas se ven muy bien. Sentí que les faltó variedad, extrañé esos hermosos geckos, pero se entiende que la variedad de creaturas depende de la zona.


Música


La música en Fallout es poco relevante, hay algunos temas interesantes, pero la mayor parte del tiempo estás en silencio o escuchando alguna estación de radio, me quedé aturdido escuchando la estación de música clásica y preferí el sonido del silencio, con buenos sonidos ambientales y va perfecto con el mood del juego.

Para nada extrañé algún track vocal o j popero de los que acostumbro, jejeje.


Conclusión






Jueguen Fallot 4, es una experiencia ampliamente recomendable. Es muy muy barato y está en todos lados, hasta las versiones digitales son demasiado económicas. La historia tiene un plot twist interesante aunque no me conecté con ella, las 4 facciones son estúpidas, digo, es complicado estar al 100% de acuerdo con alguna facción, pero especialmente New Vegas logró que me interesara en esta interacción.

La cantidad de misiones recicladas es absurda, la mayoría son aburridas, pero el juego brilla en el trayecto de dichas misiones, donde te encuentras algunas cosas muy random, desde algún enemigo poderoso hasta algún item interesante. Fue muy grato jugarlo y la ventaja de hacerlo tanto tiempo después es que los parches hicieron muy estable al juego, la versión actualizada tuvo cero glitches que me hayan roto el save o el juego, lo cuál se agradece mucho en esta serie que tiene un alcance muy ambicioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario