Elden Ring
por Eskobar
Developer: From Software
Publisher: Bandai Namco Entertainment
Género: Action RPG
Fecha de lanzamiento: 25-Feb-2022
Director: Hidetaka Miyazaki
Trofeos: 77%, 160+ horas
Online: Requiere PS+
Clase: Astrologer
Francamente poco me importó la participación de George R. R. Martin cuando supe de la existencia de Elden Ring, mientras Hidetaka Miyazaki estuviera a cargo era garantía suficiente. Después de tantas horas de juego y disfrutar este increíble universo entiendo un poco el valor que el Sr. Martin aportó al producto.
Aunque Elden Ring sigue siendo un Demon's Souls, es exponencialmente mejor en todos los aspectos, no solo tienen la fórmula refinada de la serie, logran un nivel técnico increíble y añaden elementos de juego que expanden la familiar estructura. Los controles son muy buenos, como cualquier otro juego de la serie; en PS4 los gráficos sufren, aunque no hay tiempos de carga in-game, el reinicio del juego, que obviamente será muy constante, me parece increíblemente largo, especialmente con uno de los bosses que se ha vuelto legendario y ya generó un interesante lore en la comunidad de jugadores. La música me parece, cómo en cualquier juego de la serie, muy buena, pero integrada totalmente con el juego, no compré el soundtrack y no me veo escuchando esos tracks que generan ansiedad gratis, jajaja. Es una producción redonda y es un juego que me sorprendió la cantidad de copias que vendió, igual fue sorpresivo que se haya vuelto tan popular en círculos de jugadores que usualmente no consumen este tipo de productos, otro efecto de la pandemia.
Kudos al publisher Bandai Namco por la distribución en México, estuvo presente en todos los canales de distribución y a un precio increíblemente bajo, también entregaron un bonus, un anillo en su pouch, muy bonito.
Historia
Parte del trabajo de George R. R. Martin fue hacer más accesible la narrativa al público y aunque lo es, sigue siendo una compleja maraña de conceptos y personajes que no se presentan al público en forma de diálogo sino en descripciones que encuentras en objetos, armas e invitan mucho al jugador a descubrir esa magia. Es una historia muy interesante para los que quieran encontrarla, pero increíblemente obtusa para los que solo quieren jugar, al igual que los demás Souls, la puedes ignorar.
Como base, el Elden Ring es un simbolismo del orden, es una fuerza que habita en el cuerpo de la Reina Marika, quién fue elevada a nivel de Diosa. El Elden Ring fue destrozado y la Reina Marika desapareció, creando una guerra entre sus hijos semi-dioses para obtener sus fragmentos. Tú, apareces como Tarnished, regresado del exilio para unir el Elden Ring y convertirte en el nuevo Elden Lord.
Los personajes son increíblemente buenos, sobresalen muchos, pero en mi caso me interesó Malenia y Miquella, ambos hijos de la Reina Marika, producto de la unión de Marika y Radagon; ambos nacieron con distintas condiciones: Malenia con una enfermedad que causaba que su cuerpo se pudra, Miquella, su hermano, maldito con infancia eterna, nunca podría llegar a la adultéz. La imagen de ambos personajes es imponente, Miquella con un aspecto andrógino que llama poderosamente a la vista y Malenia, con su increíble armadura y larga espada dorada que impone todo el respeto y miedo que le pudieras tener a un ente de tal magnitud.
Los personajes parecen interminables y todos con algo interesante que aportar, es un lore extenso y la existencia de 2 guías enormes, que al final no compré porque se retrasaron en su fabricación, son imprescindibles para los que quieran explorar a detalle los personajes y tener una mejor comprensión del lore.
Gameplay
(OFFLINE)
Elden Ring es un juego de acción verdadero, obviamente por debajo están en juego estadísticas que pesan en el resultado final, si eres lo suficientemente hábil con el control y el coordinar el input con tu pantalla, podrás derrotar a cualquier enemigo, especialmente por los "i-frames", que son esos cuadros de animación al ejecutar el rolling, en los que eres invencible y representa la forma más sencilla de romper el juego.
Eliges entre diversas clases para diseñar tu personaje y canjeas Runas por niveles para aumentar un punto de stat para continuar desarrollando a tu personaje al gusto. Hay una enorme cantidad de armas y armaduras, magias, encantaciones y habilidades que integras a tus ataques que son imprescindibles en algunos momentos del juego, especialmente con algunos bosses.
Una nueva mecánica de juego es la inclusión de Torrent, un corcel en forma de espíritu que invocas con un silbato en forma de anillo que te dan temprano en el juego, navegar el inmenso mapa no es tarea fácil y Torrent lo hace mucho más sencillo, así como el Fast Travel, que te hace la vida increíblemente sencilla.
Para reponder magia y vida tienes una cantidad de Flasks que vas subiendo de nivel y cantidad confirme obtienes algunos items, igual de importante una variedad alterna de Flask que puedes combinar mediante diversos cristales y tienen efectos interesantes que pueden ser la diferencia entre morir o ganar la batalla.
Puedes dar diversos atributos a tus armas mediante algunos items y, como es costumbre, subirlas de nivel con algunas piedras. Las magias no suben de nivel, pero los catalizadores escalan con los parámetros, haciendo complicada la decisión de aumentar ataque vs. defensa.
Por lo adictivos que son para mí, decidí no jugar Dark Souls II ni Dark Souls III, así que desconozco si ya tenías la posibilidad de invocar fantasmas en ciertas áreas del mapa, que también puedes incrementar de nivel con algunos items, y son una gran ayuda, especialmente si juegas offline, ya que algunas batallas suelen ser muy crueles y el tener una distracción ayuda mucho, me topé con muchos enemigos que son spammer duros y por mi build me resultaban muy complicados.
Elden Ring es un verdadero juego de corte clásico, un plug & play.
(ONLINE)
El juego online de Elden Ring, y los Souls, me parece fantástico, es un modo híbrido donde no se convierte en un MMORPG, más bien se convierte en un MM Message Board, recorres los niveles y ves marcas que dejan los demás jugadores con tips o engaños y son tanto una franca ayuda celestial como un trolleo cruel.
Es importante hablar del juego online porque muchos jugadores que se aventuran a terminar el juego van a tener una dificultad notable en terminarlo, especialmente por 2 enemigos: Malenia y uno de los enemigos finales, si bien Malenia no es necesario ganarle, es una de las mayores tentaciones del juego y una de las más interesantes anécdotas de la comunidad.
No es necesario jugar online para obtener los trofeos, pero me parece que el juego es mucho más disfrutable si tienes la posibilidad de leer los mensajes que dejan los otros jugadores y obviamente si gustas del PvP o del Co-Op, ayudando y peleando contra la comunidad.
Gráficos
El juego es hermoso, aún en PS4 es notable el detalle que lograron plasmar con el recurso disponibles, el frame-rate muy estable, algunas texturas y transparencias se nota que el hardware no da más, pero en general no vi problema alguno en este aspecto.
Las armas y armaduras ya puestas se ven increíblemente bien, igual los impresionantes escenarios, que son muy variados, algunos con interesantes tributos a grandes obras de la cultura pop y a pesar de lo masivo, no dejan de sorprender.
El diseño de arte es igual de impresionante, los retratos e ilustraciones de los objetos son increíblemente llamativos, las creaturas son imponentes, algunos genuinamente causan un efecto en tí que prefieres huír a enfrentarlos.
Muchos efectos bien implementados realzan los detalles del juego, resultando en ambientes muy hostiles y putrefactos que son sutilmente hermosos.
Audio
El voice acting es excelente, en tantas horas de juego nunca me pregunté si había un track en japonés, todo el VA está realizado por gente muy talentosa y se nota la calidad de los actores, así como la dirección.
Otra característica que lo hace gritar AAA es la música, completamente orquestada, en momentos te sientes dentro de una películar de LotR o Game of Thrones, es épica y ejecución top.
En cuanto a los efectos de audio, es fantástico ... y por fantástico me refiero a sus tintes de terror y suspenso, momentos en los que el audio se une con los elementos y en niveles de alta tensión te revienta con algún canto, grito o gruñido que te sacan de balance, simplemente genial.
Let Me Solo Her
Para cerrar hay pocas palabras, es uno de los juegos con mejor gameplay y mayor contenido que he jugado, de hecho es ÉL JUEGO con mayor contenido que he tenido el placer de jugar, dentro de su hostilidad es realmente bondadoso, te da los elementos para dominarlo a tu gusto, a diversos rangos, pero definitivamente te prueba, algunos lugares era muerte tras muerte y con un poco de paciencia completamente dominable.
Una de las anécdotas que resumen de manera perfecta la experiencia de juego es la historia del personaje LetMeSoloHer ... un verdadero héroe que nace de la potencia de Malenia como boss, si tienes la experiencia de enfrentarla y no eres un jugador excelente, lo más seguro es que mueras 200 veces antes de poder derrotarla. Para los que no tienen la habilidad ni el tiempo de hacerlo, este héroe estuvo disponible un tiempo antes de entrar a la cueva dónde te enfrentabas a Malenia y al invocarlo, como su nombre lo indica, te pedía ser un expectador de la batalla, muchas veces ni siquiera recibía un golpe. Poco a poco su historia tomó fuerza y se convirtió en un jugador legendario con muchos seguidores, imitadores y versiones chafas como el LetHerSoloMe, dónde el jugador invocado era derrotado en forma espectacular, jejejeje.
Si no has tocado la serie Souls, es una gran opción, es el mejor de esta saga de juegos y podría haberlo jugado otras 160 horas por el placer de investigar su lore y encontrar más locaciones. Tiene tantos secretos, tributos y áreas escondidas que resulta un placer jugarlo.
Gracias.



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