Final Fantasy VII Remake
Formato: Playstation 4 (PS4 Pro Enhanced) - 2 Blu-ray
Developer: Square Enix Business Division 1
Género: Action RPG
Engine: Unreal Engine 4
Lanzamiento: 10 Abril 2020 (NA)
FF7R es un evento importante en la industria de los video juegos, es el regreso a una época donde un RPG fue un ícono, un tema de conversación y debate, también fue causante de la ruptura entre dos compañías, Nintendo y Squaresoft, por elegir el hardware de Sony para lanzar la séptima fantasía final.
FFVII representó una generación de fans en su incansable y fiel lucha por defender su consola favorita, pero también fue un cambio generacional y un salto tecnológico que finalmente demostró la capacidad de los 32-bit y los entornos modelados en polígonos. También marcó el regreso de esta franquicia a su numeración original, oficialmente bricando en nuesto continente de FFIII a FFVII. Este remake tuvo diversas etapas, desde el coqueteo de Squaresoft por hacer films hasta spin-offs y una precuela. Advent Children fue un evento importante, pero ya la industria era mucho más robusta y el impacto fue mucho menor. El remake existe desde el 2000 y empezó a materializarse en el 2004 con el lanzamiento de Before Crisis: Final Fantasy VII, un juego para teléfono móvil para la red de servicio FOMA, así como usar a la franquicia para promocionar el Panasonic P900iV que era el télefono que usaba Cloud Strife en el film Advent Children.
20 años después finalmente llegó el ansiado día de poder jugar una fracción de FFVII en su iteración moderna, originalmente planeado para lanzarse un mes antes, nos tocó vivir el lanzamiento entre una pandemia por un virus originado en china que tiene a gran parte de sus habitantes en casa y con una logística complicada por dicha situación, larga espera, pero el viaje al fin comienza.
Historia / Personajes
FF7R nos regresa a un mejorado 1997, con modelos poligonales muy detallados, texturas de mucho mayor resolución y un score arreglado igualmente con mucho mayor calidad de sonido, todo es lo mismo, pero diferente. El intro es un vuelco a tu memoria, es como lo recuerdas, pero mejor, y obviamente eriza los vellos de la piel. Una vez terminado el intro, FF7R te demuestra que tiene vida propia, un nuevo sistema de batalla y te ofrece ver Midgar a un nuevo nivel de detalle que de inmediato te confirma que este remake solamente puede contener una fracción de la obra original a pesar de estar contenida en 100GB de datos.
De nuevo me enamoré de Aerith al verla con su cesto de flores, al mismo tiempo nos presenta una especie de guardianes del destino en forma de espíritus, que son de suma importancia para el plot y dan coherencia a muchas de las cosas que suceden después. Nuevamente eres un mercenario contratado por un grupo de eco-terroristas que buscan librar al planeta de drenarlo de vida al usar Mako, que es la forma líquida del lifestream, algo así como una corriente que contiene la fuerza de vida del planeta. Nuevamente eres presentado con altas credenciales, 1st Class ex-SOLDIER, escuadron elite formado por la compañía Shinra, por lo que tu primera misión de apoyar a Avalanche a destruir un reactor de Mako te tocan las tareas más duras dada tu experiencia militar.
Después de la explosión del reactor es mucho más clara la intención del director por jugar con tus recuerdos y deriva en una experiencia más rica en detalle, expandiendo el lore aunque poco de este nuevo contenido no aporta gran cosa. Como ejemplo, me pareció interesante conocer la forma en que los slums son alumbrados artificialmente, si bien mi recuerdo de los slums es que son oscuros, el ver las gigantescas luminarias que están bajo el plato de Midgar pone en perspectiva detalles que no eran importantes, pero ofrece contexto. Sephirot y los lapsos de Cloud se presentan muy rápido y son constantes, ambos interpretan el mismo rol, Sephirot refleja a la perfección a un ser mítico y Cloud sigue siendo el introvertido, socially awkward guy que nos presenta la obra original.
Jessie, Biggs y Wedge son parte importante de este capítulo y es una sorpresa su rol, desde el irremediable crush que vas a tener con Jessie, cuya presencia en la primera sección del juego es totalmente adorable, hasta el rol de Wedge y como es expuesto en esta nueva dirección como un personaje relevante. El encuentro con Tifa es interesante, su personaje se presenta más sexualizado, es una mujer extremadamente atractiva y es imposible no engancharte con ella, tiene gran personalidad y el voice over realmente añade una dimensión extra a los personajes.
Barret es igual de cuadrado y menos nigga, aunque mi experiencia del personaje es con el voice over original, en japonés, vieja costumbre. Aerith inicialmente fue amor a primera vista, pero la voz y su actitud inicial me pareció demasiado que temporalmente la sentía muy pesada, molesta, obviamente con algo de tiempo y convivencia el amor volvió, es un personaje que tiene interesantes matices y ver nuevamente flashbacks de sus recuerdos te hace entender lo increíble que es. Los Turks son presentados con mucho flash y es notable lo poderosos que son, como personajes se puede esperar un gran desarrollo en el siguiente capítulo del juego. Igualmente la comitiva Shinra se presenta con enorme fuerza, Hojo es un retrato perfecto expandido de lo que vimos en el original, Heidegger y el presidente de Shinra tienen roles interesantes, también Rufus, que al igual que los Turks puede desarrollarse de manera increíble, en el juego igual se presenta algo overpowered y también con mucho potencial de desarrollo. Igualmente Scarlet.
La inclusión de Roche, otro SOLDIER, fue un relleno que me pareció irrelevante, igual y pueden hacer algo con él, es un capricho de Nomura, y es de los pocos personajes nuevos que se integraron al cast de FF7R. La introducción y capítulos de Nanaki, mejor conocido como REDXIII son algo blandos, Nanaki es un excelente personaje y es una lástima que el remake sea tan corto como para desarrollarlo, en general es lo que menos me gustó de FF7R, es un juego muy compacto que intentaron alargar con quests poco interesantes y algo de lore expandido.
El juego pasa de increíble a aburrido muy rápidamente, secciones como la de Don Corneo dan un poco de chispa pero es fugaz y la única redención es la secuencia final.
Gráficos
FF7R corre en UE4 y el nivel de detalle es lo que esperas de Square Enix, modelos muy detallados y bien texturados, con un gran trabajo en la iluminación, donde usan el engine Enlighten. Está optimizado para PS4Pro y soporta HDR, yo lo jugué en PS4 en TV FHD por lo que desconozco el nivel de optimización, pero aún en formato estándar es un juego notable en el apartado gráfico, finalmente ya es realidad el tener CG como Advent Children en tiempo real.
Hubo algunas quejas de muchos usuarios por texturas de baja resolución, algunas veces el detalle estaba en la velocidad en que tu consola hace el stream de texturas, cuando lo hacía más lento, veías como después de 1 segundo la textura era cargada y saltaba al modelo, haciendo gran diferencia; sin embargo hay casos donde la texturas si es de muy baja resolución y el ángulo de cámara para alguna escena delataba que la textura de algún barandal ó estructura era de algunos cuantos KB, me parece algo normal el querer alterar un engine ó textura de un objeto sin importancia para escenas que duran nada. Realmente no tengo queja de los gráficos, es un apartado bien logrado.
Arte / Música
La dirección de arte es buena, está a cargo de Nomura que es el artista original y con apoyo de Roberto Ferrari. De inicio es notable lo fiel que el juego es al arte original y esta recreación es excelente, fue un alivio alejarse de la estética de Advent Children y el resultado es fantástico, el cabello, la expresión corporal y la voz representan fielmente una versión moderna del personaje que conocimos hace 2 décadas y se siente más familiar que nunca.
Generalmente en convincente en la ambientación, son pocos momentos donde algún detalle, textura ó modelo inferior te rompen esa bien lograda ilusión de estar en Midgar.
La música original es una joya de Nobuo Uematsu y en FF7R nuevamente contribuye a la serie, algo que no pasaba desde FFX. Al lado de Masashi Hamauzu y Mitsuto Suzuki añaden una nueva dimensión al score del juego y aportan una gran cantidad de temas para un juego tan corto, el OST del juego consta de 8 CDs y obviamente la edición especial fue un veloz sold-out. Personalmente no me enganché tanto con el OST de FF7R como sucedió con el original, simplemente no hicimos tanto click.
El juego tiene rockolas y aparatos para tocar discos en muchas secciones y te invitan a coleccionar esos tracks, pensé que esa actividad sería lo más adictivo del juego pero no ... de hecho los conseguí todos, pero hasta los sentí lo-fi y era raro que me quedara en dichos aparatos a escucharlos. El mini-soundtrack que viene con la versión Deluxe lo puse en mi cd-player hasta terminar el juego y es muy bueno, pero no tengo esa necesidad de escucharlo todo el tiempo.
Gameplay
El sistema de materias llegó al remake, yeeeei, aunque es francamente limitado porque solamente tienes una pequeña sección de ellas, pero tiene mucho potencial. Entre las claras diferencias con el original es que al masterizar una materia no se desprende una materia nueva, algo que me parecía una maravilla en el original, especialmente para las materias más raras que usualmente solo había una el todo el juego. Otra diferencia está en las armas, que ahora suben de nivel y tienen upgrades entre los que están un slot de material adicional ó slot linkeado para uso de materias de soporte. Es una dinámica interesante y compensa que hay menos armas disponibles, ya que es notable el cambio de estilo entre ellas.
Además de magias y materias de soporte tenemos algunas Summon Materia que ganas en una arena simulada en VR combatiendo al summon, eso se da mediante un nuevo personaje que trabaja en R&D de Shinra y te pide ayuda con datos de combate. El quest de este personaje, Chadley, es interesante y vale la pena, el contribuir con él rápido te abre una cantidad de opciones que te ayudan mucho en el juego. Los summon se pueden equipar individualmente y tienen un slot especial, tampoco funcionan de la misma manera, ahora son aliados en batalla y se pueden invocar cuando se llena un indicador. Las peleas vs los summon son muy buenas, tanto las de inicio como la final, son un buen reto.
El sistema de batalla es un sistema activo muy ágil y te pide atención en todo momento porque es relativamente fácil en algunas secciones que vayas a morir por los constantes vicios de un sistema por turnos. Controlas a un personaje y tienes un botón de ataque para realizar un combo y otro botón para usar alguna habilidad secundaria ó entrar a un modo de mayor ataque. El sistema te permite atacar con tu arma siempre, pero tiene 2 barras que se llenan con el tiempo y también al realizar ataques, una vez que alguna barra está llena puedes usar items ó magias. Cuando hay un summon en batalla, cualquier personaje con una barra llena puede ordenar un ataque del summon. Puedes circular entre personajes con un botón y el sistema te exige que lo hagas para poder sobrevivir contra algunos enemigos que duros, el no hacerlo y querer sobrevivir controlando solo un personaje y los secundarios que sean controlados por la IA usualmente termina en una derrota, aunque afortunadamente es un juego moderno y te permite reiniciar la batalla sin perder nada.
La estructura del juego es extremadamente lineal, no es necesario explorar gran cosa y está dividido en capítulos, cada uno de ellos tiene diversos items y cofres, algunos solamente disponibles cuando los juegas en Hard, que es un modo muy divertido y difícil, lo terminé en Normal, pero estuve re-jugando algunas misiones en Hard y a pesar de mantener el nivel era usual que un boss me acabara de un golpe, muy divertido.
Hay muchos quest aunque la mayoría son aburridos y otros aumentan un poco el lore pero en cosas poco relevantes, algunos con muchísimo potencial pero al final desperdiciados, hice todos los quest y no recuerdo alguno que no haya sido tedioso, ni siquiera el de Slums Angel ... de hecho muchos me parecieron estúpidos y aunque en una segunda vuelta no es necesario hacer la mayoría, el juego realmente exhibe el poco contenido que tiene, de hecho me vuela la cabeza la sección tan corta de juego que nos presentan en este lanzamiento.
Hay una arena en la que te enfrentas a diversos enemigos y grupos de ellos con cierto nivel de dificultad, el completar la arena es uno de los pocos quest que me parecieron gratificantes, de hecho las recompensas valen muchísimo la pena.
Conclusión
Es muy legible alguna nota de odio a FF7R pero también lo son las notas de amor, es un juego que me generó tanta expectativa que sería imposible cumplirlas, pero a pesar de sus detalles malos es un juego que se redime en la parte final, abre un abanico de posibilidades con la secuencia final que igual voló mi cabeza y expone de manera muy clara lo que puede venir para la continuación de FF7R y mantiene una gran esperanza para el cierre de ciclo.
FF7R llegó y terminó de manera tan abrupta que me dejó un sabor agri-dulce pero no puedo dejar de recomendar a todos los fans del original. A todos los que dicen que es un juego "completo", pues claro, un juego puede durar 5 minutos y ser completo si está en un disco ó cualquier formato de distribución, pero no se engañen, no es un juego completo, es una introducción a un nuevo (literal) capítulo de este amado juego.
Entrénle sin miedo, al final todo vale la pena.







No hay comentarios:
Publicar un comentario