NieR (Gestalt)
Consola: Playstation 3
Developer: CAVIA
Publisher: Square Enix
Género: Action RPG / Hack & Slash
Fecha de lanzamiento: 27 Abril 2010 (NA)
Director: Yoko Taro
Aproximadamente 10 años después de su lanzamiento elegí jugar NieR, me gustó la serie Drakengard pero por alguna razón no se convirtió en algo más, como pasó con otras producciones que las volví casi parte de mí. El juego no me pareció tan accesible e interesante al inicio, en su tiempo me gustó, pero estaba tan dentro de la serie Souls que solamente jugué un par de horas y lo abandoné. Es de esas decisiones que me gustaría cambiar, pero como siempre, el tiempo es finito y la vida no te regala para hacer todo lo que uno quisiera.
La motivación principal para jugarlo fue esta joya llamada NieR:Automata, que se convirtió en un punto que desde ese momento en delante me hizo replantear profundamente la capacidad de un video juego para tener una influencia en ti. Al final de algunas horas me encontré con el 90% de los trofeos disponibles y nuevamente con una producción que no olvidaré jamás.
HISTORIA
En el año 2049 entre una tormenta de nieve inicia el relato protagonizado por Nier y Yonah, padre e hija, mientras se resguardan en una tienda de creaturas etéreas llamadas Shades que merodean el perímetro y van tras ellos. La pequeña Yonah está enferma y se ve muy mal, entre defender a su hija y sobrevivir aparece el primer contacto con uno de los 3 grimorios que aparecen en la historia y son parte fundamental de esta. Después de esta escena, en la que se ve una arquitectura moderna, nos trasladamos al año 3,361 donde apareces en una villa entre castillos y ruinas de lo que fue alguna vez una metrópoli.
La situación es la misma, Yonah tiene una enfermedad llamada The Black Scrawl (La Letra Negra) que fue producto de la experimentación científica que intentaba prevenir la extinción de la humanidad. NieR es un spin-off de la serie Drakengard (Drag-on Dragoon) donde puedes ver el origen de esta futura extinción y a su vez los resultados en NieR:Automata.
Es un guión muy interesante, tiene muchos elementos que dejan volar tu imaginación y poco a poco revelan parte de ella en flashbacks, documentos ó escenas de corte muy bien dirigidas. El director, Yoko Taro, muestra su excentricidad y es el principal motor de esta producción que es simplemente algo anormal en la industria. Este señor no le teme a proponer cosas que nadie más se atreve y usualmente logra su cometido, el concepto que unifica en sus obras en tan cohesivo e inteligente que todo está conectado en distintos niveles y todo toma sentido al conocer los distintos lados de la historia.
Sobra mencionar que es un juego muy emotivo, con personajes muy bien diseñados y que salen del molde tradicional, enriqueciendo y tomando el peso del fantástico guión.
GAMEPLAY
Las mecánicas de juego son simples, es un Action RPG que se juega como un Hack & Slash, tienes crecimiento de nivel, tienes magias, tienes items y un arsenal muy variado a tu disposición, con distintas categorías de arma, que puedes crecer de nivel y cada una con características suficientemente distintas una de otra.
El formato es un hub central, la villa donde se encuentra tu casa, y recorres los diferentes puntos cardinales para encontrar alguna otra aldea, castillo ó áreas abiertas para exploración. El mundo no es gigantesco, de hecho es relativamente pequeño y vas a pasar muchas veces visitando el mismo lugar, especialmente si gustas de los acostumbrados quest que el juego propone y que obviamente solo existen para contarte un poco más de la historia mediante pequeños grandes detalles.
El Hack & Slash es relativamente fluído pero al no tener lock-on tienes que adaptarte a la forma en la que golpeas a tus enemigos, especiamente con la cámara que es muy juguetona, a veces la tienes de frente y gusta de pasar a una vista superior en algunas secciones ó cuartos más pequeños. El sistema de magias igualmente es sencillo, consta de algunos spells que puedes invocar y esto además de facilitar tu camino entre hordas también es importante usarlo de manera adecuada ya que invocar spell no te permite moverte mientras tienes presionado el botón que lo activa.
Complementario al combate existen juegos de palabras que formas tan pronto consigas algunas de ellas, te permiten personalizar el estilo de juego desde incrementar el drop rate y recuperar vida hasta incrementar tus stats. Son muchas palabras aunque la mayoría de ellas solamente aumenta el porcentaje del efecto. Puedes aplicarlo a cada arma ó cada spell.
También existe un mini-juego de pesca, que es divertido, bueno, al menos me pareció interesante y al final es muy útil para obtener algunos trofeos y especialmente recursos, que son relativamente escasos. También hay un mini-juego de farming, donde plantas lo básico pero conforme experimentas, hay algunas sorpresas al respecto, es interesante, y sí, francamente divertido, no tanto como el de pesca, pero tiene sus momentos y si vas por el platino, es absolutamente necesario tener expertise en este aspecto.
Cabe mencionar que aunque son secciones muy cortas, son muy significativos los segmentos de Text Adventure, están muy bien escritos y la traducción (de 8-4) es muy buena. Son un medio poco convencional, pero muy efectivo, de prestar atención complementamente al texto y contribuyen mucho a la experiencia completa.
GRÁFICOS
El nivel de detalle es bueno y la dirección de arte es muy buena. Aunque no hay mucho arte conceptual dentro del juego, los modelos, el diseño de vestuario y del personaje son muy buenos. Especialmente llamativos los 2 co-protagonistas, Emil y Kainé que sobresalen en este universo. Los NPC son diseños muy genéricos pero no dañan la experiencia.
El engine gráfico es bueno, despliega de manera correcta las escenas de corte aunque obviamente hay glitches muy propios de la consola y de la resolución, visibles en forma de artefactos en los modelos y particularmente en el cabello, especiamente en escenas de corte. El engine hace el render sacrificando detalle por fluidéz, especialmente notable la reducción de la resolución y mapeo de textura cuando tienes una cantidad enorme de personajes en pantalla, usualmente luce muy bien, la distancia de dibujado es buena, hay planos que renderea para mantener una perspectiva muy amplia del universo, igualmente la cantidad de polígonos es muy suficiente para que todos los personajes y NPC luzcan bien.
Los efectos son muy buenos, a pesar de haberlo jugado 10 años después me impresionó la forma en la que se manejaron, como las shades y los bosses que son realmente impresionantes, especialmente algunos que son titánicos. Sin queja alguna en este rubro, un gran trabajo de los artistas y programadores de Cavia.
DOBLAJE
El juego tiene diálogos fuertes y de corte épico, mucho drama y mucho sarcasmo. No tiene opción para jugarlo en el track original en japonés, me hubiera gustado al menos tenerlo en DLC como Drakengard 3, pero afortunadamente el doblaje es excelente. El intro con el monólogo de Kainé en una situación muy intensa es la carta de presentación de este juego, el personaje principal suena un poco acartonado, pero es muy aceptable, mientras que Kainé se lleva todo el juego, su actuación de voz es de lo mejor que he escuchado en algún lanzamiento para América, Emil también tiene una buena actuación y concuerda mucho la voz con su personalidad, la voz en japonés es mas tierna, pero no le resta nada de personalidad.
DISEÑO DE PERSONAJES
D.K hizo un trabajo fantástico con los personajes, especialmente Kainé que es una mujer con muchos contrastes, desde su increíble belleza hasta su personalidad que raya entre la frialdad y la ternura, especialmente con Emil, con quién se identifica plenamente. Kainé tiene más sorpresas, como el ser mitad "humana", mitad shade y con un paquete especial en sus pantys. Yoko Taro se tomó muy a su manera la petición del staff femenino de Cavia de tener una "heroina macho". Su historia es desgarradora y ella en sí es posiblemente el personaje mejor diseñado en un video juego.
Emil es igualmente otro gran personaje, desde su forma original hasta su despertar en la forma con la que es mejor conocido, este peculiar chico nunca cesa de impresionarte con su empatía y su forma de actuar, su amor por la vida. Es un personaje clave en la saga.
Nier (padre) es un personaje mucho menos interesante pero aún así su motivación es algo que logró mucha empatía conmigo, siempre uno hará todo por el bienestar de sus hijos sin importar lo que deba ser.
En todo momento disfrutamos de la verborrea de Grimoire Weiss, un libro flotante con inmenso poder cuya inclinación por el lenguaje es una delicia a lo largo del juego e igualmente es un personaje clave en la historia, en un punto su importancia se revela y eso le da un sabor extra a este gran personaje.
MÚSICA
Escuchar las composiciones de NieR:Automata causó una gran impresión en mi, pero definitivamente el trabajo de MONACA y Keiichi Okabe en NieR me dió contexto. Las composiciones de NieR me gustaron más que la de Automata, es un OST menos dinámico y menos ambiental pero tienen mucha más fuerza al escucharlas. La voz de Emi Evans es una joya y le imprimen mucho sentimiento a las escenas que acompañan, tiene una gran cantidad de tracks excelentes y aunque tienen propósitos diferentes, me quedo con el OST de NieR Gestalt / Replicant.
Constantemente lo escucho en mi sistema Hi-Fi ó con buenos audífonos y no me canso de escuchar esta maravilla de OST. Compré la versión original y también la versión arrange, que corresponde al DLC, y vale la pena lo que costó. Desde que conocí a Keiichi Okabe me he inundado de sus lanzamientos que son muchos porque obviamente el producto es notable. Indudablemente está en mi Top 5 y diría que es mi favorito si no estuviera tan emocionado con ellos como para decidir de manera objetiva.
CONCLUSIÓN
NieR es un juego que ha envejecido bien, la dirección de arte es buena, así como los aspectos técnicos que la acompañan. Es un juego increíble y todo mundo debería tratar de jugar alguna de las creaciones de Yoko Taro aunque obviamente no son juegos tan accesibles y los temas son tan polémicos que tampoco son para todos los gustos.
Las creaciones de este director llegaron directamente a mis intereses y gustos particulares aunque debo mencionar que entré a este universo específicamente por 2B, pero de los 3 títulos que he jugado de Yoko Taro, Automata lo consideraría el tercero, con Drakengard 3 como mi favorito del autor, especialmente por lo traumante que llegó a ser para mi.
Si tienen oportunidad de jugar NieR, que tristemente solo está disponible en versión física para PS3, no duden en comprarlo si lo ven, juéguenlo y prepárense para Abril 23 del 2021 que se estrena el remake de NieR Replicant, que es una historia alternativa a Gestalt, donde ya no eres el padre de Yonah sino su hermano; será una espera larga, pero ya pre-ordené la edición Snow White y solo queda revisitar este fantástico mundo y conocer un poco más de la saga, a la que he dedicado muchas horas en leer y escuchar su música, es de lo mejor que he jugado últimamente.




No hay comentarios:
Publicar un comentario