24 dic 2020

Dragon Quest XI : The Dragon Tree

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age























Plataforma: PS4, 1 blu-ray
Developer: Square Enix
Lanzamiento: Septiembre 4, 2018
Engine: Unreal Engine
Diseñador: Yuji Horii, Diseñador: Takeshi Uchikawa
Horas de juego: 150hrs, pienso volver por el último trofeo pronto.
Trofeos: 57/59


Pasaron muchos años desde que terminé un juego de la serie, muchos. Conocí Dragon Warrior en el NES, cuando regalaban el juego con una suscripción a la revista Nintendo Power. Nintendo, el publisher de la primera parte de la saga en América, le puso tremendo empeño y recursos para volver a Dragon Warrior algo ... tristemente eso no sucedió, la audiencia no hizo click de manera masiva y aunque tuvimos la fortuna de tener 4 lanzamientos en el NES, no hubo nada para Super NES y 9 años después nos llegó Dragon Warrior VII al Playstation

Agradezco profundamente a Nintendo, Enix y Square-Enix por nunca darse por vencidos con la saga, poco a poco completamos esos capítulos perdidos en sus lanzamientos para el Nintendo DS y el soporte se ha mantenido, localizando la mayoría de los títulos lanzados en Japón. 

Tuve la fortuna de estar en Japón un par de meses antes del lanzamiento de Dragon Quest XI y aunque sabía que la saga es extremadamente popular en ese país, no tenía contexto del verdadero alcance. Mi primer contacto fue poco después de llegar al aeropuerto, viajé en tren para llegar al Kenshu y al salir de la estación: Mi primer Lawson. Estaba lleno de folletos con la imagen del juego, tras mostrador se veía una serie de bonus elegibles al realizar tu pre-órden, tomé lo que pude. Al día siguiente tuve día libre y pasé nuevamente a otro Lawson para ver más, al frente veo una sección de comida rápida con imagen del juego y elegí unas tiras de pollo empanizado, al pagar: *SONIDO DE LEVEL UP* ... jaja, fue un detalle hermoso, en ese momento me consideré indoctrinado, jajaja. Aunque nada, pero nada, NADA, me hubiera preparado para lo que venía. *SUENA LA OVERTURA*


Historia





El juego inicia en el reino de Dundrasil, pueblo vívido, muy colorido, con gente danzando y corriendo en sus calles mientras en una ala del castillo hay una reunión entre los líderes de los distintos reinos de Erdrea, ¿El tema? La presentación de un bebé que porta la marca del Luminary, el héroe legendario elegido por Yggdrasil para salvar Erdrea del mal. En ese momento una legión de monstruos invade el reino y comienza la destrucción. Tu madre logra salir del castillo contigo en brazos acompañada de una niña, a quién le confían ponerte a salvo. La mañana siguiente un hombre encuentra a este bebé flotando en su moisés cuando se encuentra pescando e inmediatamente va a tu rescate, en el moisés hay una carta ... ya tienes nuevo hogar.

El tiempo transcurre y nos encontramos al Yuusha en su paso de joven a adulto mediante un ritual de su aldea, donde se da cuenta por vez primera de lo que significa la marca que lleva en su mano. Las cosas transcurren rápido desde el momento en el que ibas a ser presentado como el héroe que salvaría Erdrea hasta el momento en que un rey te acusa de ser la encarnación del mal ... Poco a poco las cosas se tornan interesantes y, como en cualquier RPG, encuentras aliados en tu camino que enriquecen el diálogo, abren quests y también revelan un poco de tu orígen. No muy tarde es presentado el antagonista del juego y tu objetivo es claro, obtener la legendaria Sword of Light y acabar con él para librar a Erdrea del mal.

Hasta aquí todo va excelente: Historia clásica, personajes decentes, buen ritmo y un gameplay verdaderamente clásico, pero lo que estaba por venir me tomó por sorpresa. Digo, es un DQ, ¡Pero que tamaño de DQ! El juego te presenta arcos de la historia que divergen de forma realmente sorpresiva y los personajes que antes me parecían decentes empiezan a desarrollarse hasta convertirse en algunos de los personajes mas entrañables que he conocido en un RPG. La intro al tener contexto exhibe su riqueza y se presenta de manera espectacular. El dar más detalles sería un poco arruinar la sorpresa al jugador, es una historia muy especial, muy interesante, encantadora y te presenta una gran cantidad de momentos para hacer teorías de continuidad con el héroe y los protagonistas.

La narrativa siempre es constante y ha sido muy cuidada, tomando como referencia el título "Ecos de una Pasado Perdido" el tiempo es un elemento muy importante en el desarrollo de la historia, así como los peculiares personajes transparentes que ves a lo largo del juego; definitivamente es una obra en la que Square Enix confió para ser el nuevo estandarte de la saga y de su compañía.


Diseño de Personajes




El héroe es un personaje silencioso, inmediatamente te mete dentro del universo y da pauta a la presentación de los co-protagonistas. Omito los nombres porque algunos son spoilers y trataré de incluír pocas imágenes que pudieran serlo, pero tanto los protagonistas como los personajes de soporte y antagonistas están muy bien diseñados, tienen una clara evolución entre los diferentes arcos del juego y les invito a terminar todos sus quest, es una inversión en tiempo que vale mucho la pena.

El juego te atrapa rápido, desde el ritual de iniciación como adulto hasta el instante que el rey te acusa de ser un engendro del mal y entra el primer co-protagonista, que es un ladrón de profesión y es un tipo divertido que parece poco confiable y tiene una historia desgarradora. Las gemelas igualmente son un par de personajes muy interesantes, desde que conoces la condición de la niña hasta ver su importancia en la historia, algunos momentos con estas chicas provocan basuras en el ojo, así que advertidos, jajaja. 

Tenemos un par de caballeros (literal) que son extremos opuestos y ambos tienen un desarrollo completamente inesperado, uno de ellos es sumamente divertido y el otro seco y rígido en la mayor parte del juego, pero ambos igual de valiosos. El par de arte-marcialistas que se une a tu equipo son igualmente extremos opuestos, uno también comparte el lado cómico del juego y es la fuente de muchos de los gags tradicionales de Toriyama, el otro es simplemente un personaje del que fácilmente te enamoras.

La evolución de los personajes es vasta, de inico pueden parecer un arquetipo muy definido y común del género, pero tienen tanta sustancia que exhiben frescura y son entrañables. Todos aportan de sobremanera y son parte de lo que hace a este juego un verdadero hito en la saga.

Los personajes secundarios van desde el love plot hasta los habitantes poco relevantes de los pueblos, pasando por antagonistas temporales y gente interesante que tiene una pieza del pastel en este gran relato. 

El antagonista principal resulta un enigma hasta avanzado el juego y es uno de los momentos más interesantes del juego, fue algo completamente inesperado y cambia de rumbo el desarrollo del juego, además de los momentos más dramáticos del relato. Todos los personajes tienen una relevancia en DQXI, el tiempo que se tomaron para armar toda esta sólida estructura no la aprecias hasta momentos en que el juego te saca de la zona en la que te llevó inicialmente, aunque esto es normal en la saga, lo hacen particularmente espectacular.


GAMEPLAY


El sistema de batalla es el mismo que ha usado la saga desde sus primeras iteraciones, obviamente tiene notables refinaciones y añadidos que lo hacen mantenerse en gran forma ante los sistemas contemporáneos. Y francamente, ¿Quién no ama es sensación de sentirse en casa con un sistema tan familiar?

Puntos básicos:

- Subes de nivel
- Compras, encuentras ó FORJAS equipamento más poderoso
- Party de 4, con un party backup si mueres. Puedes cambiar de personaje al vuelo, cuenta como turno.
- Puedes moverte libremente en el área de combate, aunque no tiene efecto alguno
- Enemigos visibles en el mapa: NO RANDOM, puedes huir
- Puedes golpear a tus enemigos previo a batalla presionando botón al acercarte
- Puedes atraer a tus enemigos en el mapa usando la ballesta que te da un NPC
- PEP POWERS

Igualmente se desarrolla de la forma tradicional, inicias en un pueblo, sales a explorar el mundo donde hay una gran cantidad de secretos, materiales y es donde encuentras los enemigos, además de otros dungeons, castillos y más pueblos, todo en un bello y colorido entorno.

Los PEP POWERS son un elemento interesante en DQXI, no tienen una barra de referencia para crecerlo ó saber cuando aparecen, pero cada personaje tiene ciertas acciones que lo fomentan y en general después de 7-10 turnos aparecen. El PEP inicia cuando tu personaje se rodea de un aura azul y aumenta los stas de tu personaje, dura 2 a 3 turnos a menos que inicies un Pep Power. Los Pep Power son habilidades individuales ó en conjunto que desbloqueas con Skill Points en una retícula que tiene 4 direcciones y marca las diferentes habilidades basadas en la clase de cada personaje. Algunos PP requieren que solo esté disponible en batalla el personaje, mientras otros te exigen que estén 3 activos para poder iniciarlo. Hay items que inducen al PP, especialmente útiles en momentos complicados ó en algún quest que te exige usar cierto PP para acabar un enemiogo.

El Skill Tree es una retícula con acceso bloqueado y tiene 4 direcciones que indican los diferentes estilos de la clase del personaje, algunas skills son de aumento de stats, otros de PP, otros de magias y habilidades. Se desbloquean con Skill Points obtenidos en batalla ó con items, son extremadamente útiles para muchos quest y para hacerte la vida fácil en batalla. Algunos skills como el Dual Wielding son básicos para farmear.

Como siempre, los diversos tipos de Metal Slime son ideales para farmear, pero hay una gran variedad de enemigos para ese propósito, el bestiario te ayuda a documentar detalles de los enemigos e items, para que tengas un mejor control de estos.

El juego está lleno de muchos mini-juegos, tales como:

Crafting: Con un mazo, recetas y materiales base puedes forjar tu propia arma ó armadura, solamente requiere un mazo y materiales base, además de una receta que tiene la lista de materiales básicos para iniciar el proceso. El proceso es sencillo aunque depende del nivel que tengas y la receta será más complicado darle forma al material sin estrellarlo, ya que tienes ciertos puntos que repartes en calentar la pieza y golpear de manera adecuada para darle forma. Los materiales son drops de enemigos ó encuentras diversos tipos de yacimientos en el mundo.

Mini Medals: Como en todos los RPGs clásicos, es una regla romper todo y buscar en todos los lugares ya que puedes encontrar algún item, y uno de los más preciados son la mini medals, coleccionarlas es necesaria para obtener algunos items únicos y tal es la euforia por obtenerlas que el Medal King se encuentra en una academia para mujeres dedicada a obtenerlas. Es un quest demandante y recurrente en la saga pero muy divertido.

Puertas Misteriosas: Otro elemento de la saga son estas misteriosas puertas, que obviamente tienen items raros y ayudarán mucho en tu quest, hay de 2 tipos, las rojas y las metálicas, cada una requiere una llave diferente y aunque están marcadas en el mapa local, no están marcadas en el mapa general, por lo que es importante que tomes nota para que no se te pase abrir alguna.

Casino: Hay un par de casinos en el juego, cada uno con su set de reglas y juegos, en este lugar obtienes recetas e items únicos, es fácil perderse en este lugar, jajaja.




Puff-Puff: El quest más deleitoso del juego, jejeje.




Hay mucho por hacer, el juego no es difícil, fue rara la ocasión en la que perdí, posiblemente solo perdí más de 1 vez con el enemigo final, por lo que si no quieres un reto extra, está disponible el modo Draconian Quest al empezar el juego.



GRÁFICOS


Cortesía del progreso de Unreal Engine, DQXI es hermoso, sigue la línea contemporánea de la saga con Cel Shaders impuestos en DQVIII que despliegan el modelo texturado con un outline dando un aspecto muy anime, con modelos 3D muy bien definidos, texturas de mayor calidad y aunque la paleta de color es vívida, en los modelos los contrastes son suaves, realzando este aspecto de anime, que combina perfecto con el arte de Toriyama.

Obviamente los personajes todos se sientes como Gokús, jajaja, por la familiaridad que tenemos con Toriyama, pero cada uno tiene personalidad visual interesante, aunque unos sobresalen mucho más que otros, obviamente me enamoré al instante de la princesa. Igualmente el diseño de los antagonistas y demás personajes de la realeza son fantásticos.

Cada ciudad tiene una personalidad única y es muy clara la diferencia entre áreas, de hecho EL JUEGO ES MASIVO, es impresionante como lograron tanto contenido en 1 blu-ray mientras juegos como FF7R son una fracción de DQXI con el doble de datos. El juego puedes terminar el primer arco y sentir que es un juego completo, obviamente imposible estar satisfecho, la mayoría de los que lo juegan seguro se van a full.


AUDIO / MÚSICA


Me he acostumbrado a escuchar el track original en Japonés, pero DQXI no tuvo track de audio japonés hasta DQXI S. Este idioma es muy expresivo por lo que no es tan necesario tener la voz para reforzar el sentido de una oración, por lo que solamente tenemos el track en Inglés que en general me parece bueno, es obvio que le inviertieron tiempo y dinero en dejar una producción premium. Pero a su vez no me enamoré del voice acting como lo hice con la actuación de Kainé en Nier Gestalt, pero eso pocas veces me pasa en un juego. La voz de Sylvando sobresale su tono alegre, pero en general todos los actores hicieron un buen trabajo.

La música es una absoluta maravilla, obviamente hay tonos clásicos, la overtura sigue evocando en mi una alta dósis de calidéz y nostalgia. Cada pueblo, castillo y ciudad están muy bien acompañadas por un variado soundtrack con diversos instrumentos que realzan las cualidades de cada lugar. Hay tonos muy clásicos de la saga, en general no se rompen esquemas, siempre con excelente calidad, el sample que anexo es un tema que puede darte una idea del tipo de música que te acompaña en el juego. Cabe mencionar que la versión S tiene el soundtrack orquestado y también el modo 2D que tiene música que emula los sintes de la época.

Obviamente Don Koichi Sugiyama está al frente del score, como es ya una tradición de décadas. Y sigue dando excelentes resultados.





CONCLUSIÓN


A pesar de que tuve el juego desde el día de lanzamiento, por cosas de la vida y mi backlog, no pude jugarlo en ese momento, prácticamente lo jugué 1 año después y ha sido una experiencia increíble, que me remontó a esos años de mi niñéz donde lo que más quería era llegar a casa de la escuela y jugar. Es una producción que refleja la dedicación que tuvo el staff para crearla, es un clásico del PS4 y del género, fácilmente uno de los mejores RPGs que he jugado en años. Para mi no es sencillo dedicarle tanto tiempo a juego, especialmente con familia y mi edad, pero el compromiso valió la pena.

Si no has tenido oportunidad de jugarlo, lo recomiendo ampliamente, está disponible la versión original para PS4 a muy buen precio, pero si puedes gastar un poco más, podrías comprar la versión S que tiene contenido extra tanto en historia como en audio, pero cualquier versión vale la pena. Después de tanto soporte por parte de Square Enix, y en su momento Nintendo, al fin la saga se convirtió en algo en América, le fue bien en ventas y la crítica fue excelente, esperemos que se mantenga así, ya que el sorprendente final nos hizo soñar con algo aún más increíble que DQXI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario