28 ene 2023

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth: Not so much a Symphony of the Night

Deedlit in Wonder Labyrinth
por eskobar




Consola: PS4
Developer: Team Ladybug
Publisher: Playism y Why so serious?
Género: Acción (Metroidvania)
Fecha Lanzamiento: 28-Ene-2022, retrasada a 04-May-2022
Trofeos: 37%, 14/25


Supe de la existencia de este juego por su mención en el programa de Rolman & Artemio (en YouTube) y me interesó que fuera del subgénero Metroidvania, tristemente, tampoco conocía Record of Lodoss War, de hecho mi único acercamiento era por la intro de las OVAs, que en tenía en play-list desde hace mucho tiempo y no sabía que era de este fantástica serie, además del fantásico Record of Lodoss War para Dreamcast, que era un Diablo-like increíble.

Gracias al mundo moderno, pude hacerme del Blu Ray que contiene las OVAs y la serie... ES INCREÍBLE. Me gustó mucho las OVAs y sirvieron como preludio a la enorme espera. El plan original era jugar Deedlit in Wonder Labyrinth antes de Elden Ring, ya que por comentarios sabía que no era un juego muy extenso, pero la vida dijo: "no, carnal, te chingas, vamos a retrasarlo unos meses". Fue una pena porque esperé la versión Americana, que ya no enviaron con Soundtrack, para apoyar mi región, y pues pandemia atacando de nuevo.

Finalmente me llegó el 16-Jun-2022 por el bonito y lento servicio de Correos de México que elegí en Play Asia, al final lo hubiera pedido por Amazon y me hubiera llegado antes y más barato, pero en fin, fue una experiencia corta y no fue lo que esperaba, mis expectativas eran altas y terminé el juego por compromiso, sin motivación para un segundo run o conseguir más trofeos.

Gameplay




DiWL es un juego de plataformas / acción que se desarrolla con una estructura de Metroivania, tienes la libertad de ir a donde gustes, pero no vas a poder avanzar por la falta de un item o habilidad, por lo que tienes que explorar el mapa hasta encontrarlo o encontrarte con un boss, que posiblemente te entregue ese item.

En general la estructura toma gran inspiración de Castlevania: Symphony of the Night, especialmente el personaje principal, la High-Elf Deedlit, que por cierto, es un absoluto deleite, fácilmente mi personaje favorito de Record of Lodoss War, es una Elfa increíblemente bella y definitivamente Parn no la merece, pero bueno, ya saben que las mujeres pecan de mal gusto, que igual, jajaja, gracias a Dios por eso. La animación y movimientos de Deedlit son una copia de los de Alucard en SotN y se le da mucha presencia a Deed, realmente me gusta el movimiento y clásico back-dash se siente muy bien.

Otro juego que inspiró a DiWL fue Ikaruga, ya que el elemento más importante del juego es su dualidad de elementos. Peleas con el espíritu del viento y fuego todo el tiempo, cambiando entre ellos según sea tu preferencia o el enemigo / entorno lo requiera. Tienes 3 niveles para cada elemento y el estar con un nivel más alto, aumenta tu poder. El nivel de cada elemento se pierde al ser golpeado, por lo que es importante estar cambiando de elemento para poder recargar nivel.

El estar en tu nivel más alto tiene otro efecto interesante, te regenera HP. Sí, te recupera vida, jajaja. Es una mecánica de juego que me gustó, aunque sea un poco tramposa, me encontré todo el tiempo tratando de recuperar mi nivel de elemento ante enemigos fuertes o jefes que me dieron lata, especialmente por mi afinidad con el elemento del viento.

El elemento del viento obviamente ayuda en los saltos y poder flotar en el aire, yo que soy un flojo platformero, me es más sencillo ir flotando que dar saltos precisos. El elemento del fuego tiene como ventaja poder estar en lava y recibir sin daño una flama. Hay ciertas barreras elementales que debes pasar de viento a fuego en casi un instante, drenando poder elemental de uno u otro para poder usar magia.

La magia es un elemento muy necesario, hay algunos spells interesantes, pero usé 99% del tiempo Wil o' Wisp. Tienes elección de un arma principal, que puede ser una espada, o diversas opciones, y un arco, que igualmente tienes una gran selección de arcos, un símbolo de la precisión de los Elf. La selección es variada y algunas tienen diversos efectos interesantes, pero en general tomé la más fuerte disponible en su momento.

El arco además de arma, se usa como elemento estratégico en algunos puzzles mecánicos que te coloca el juego. El mapa es de un tamaño similar a un Castlevania de Igarashi, no tengo quejas con la extensión, pero es muchísimo menos creativo el level design, es un layout muy simple y francamente el juego no desea más, su intención es muy clara, es una pequeña aventura.

Gráficos.

Deedlit se ve hermosa, pero en general el pixel art no me atrajo tanto, como dije en un inicio, tenía altísimas expectativas del juego, pero francamente no me gustaron muchas cosas, igual, es entendible por el alcance para el que fue diseñado




Como cualquier juego que toma inspiración de la vieja escuela, el radio de la pantalla hace que el diseño de niveles tengan algunos momentos de poca inspiración y no se aprovecha en su totalidad este formato wide.

A pesar de todo, me parece aceptable a nivel gráfico, tiene algo de encanto.

Audio

Los efectos de audio me gustaron y el soundtrack está bien, francamente me quedé con ganas de tener ese bonus en mi preventa, pero ni hablar, por apoyar mi región me fue mal.

A pesar de que el score está muy bien, el tener de referencia a Castlevania SotN nos hace recordar el fantástico trabajo de Michiru Yamane en uno de los scores más épicos en la historia del medio, compararlo ni siquiera se considera, el alcance y visión de este OST es muy diferente.

Conclusión




Me gustó el juego, me encantó el setting, estuvo muy bien adaptado, se nota que estuvo involucrado Ryo Mizuno, creador de Record of Lodoss War, en los detalles del juego. El final igual me pareció interesante, así como el jefe final.

No me gustó que fue muy muy muy fácil, sí, perdí en algunas ocasiones, pero nunca sentí que algo fuera muy difícil, simplemente estaba jugando sin tener que exigirme demasiado. En algún punto el juego no me resultó tan atractivo y solamente quería terminarlo, lo cuál fue una pena, ya que tuvo momentos que me resultaron increíbles y casi épicos, pero son contados.

Fue muy buen uso de la franquicia y el juego está bien, pero no tengo la más mínima intención de regresar. Me sirvió como un buen descanso después de Elden Ring. Si eres fan de la franquicia o de Deed, puedes darle una oportunidad y apoyar a un developer Indie, pero no esperes mucho del juego, es una experiencia corta, concisa y que cumple sin creces.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario