1 may 2023

Tactics Ogre Reborn: The King is Back

Tactics Ogre: Reborn

por Josue Escobar



Consola: PlayStation 4
Developer: Square Enix (versión original desarrollada por Quest Corporation)
Publisher: Square Enix
Género: Tactical RPG
Fecha de Lanzamiento: Noviembre 11, 2022
Trofeos: 42%, 12/34, aproximadamente 80 horas.


Pasaron más de 20 años para volver a jugar Tactics Ogre...

Era mediados de 1998 cuando tuve la oportunidad de ver este juego en un anaquel de lo que en mi tierra conocemos como "mercado de pulgas", que son una serie de locales comerciales donde, gracias a la cercanía con Estados Unidos, era común tener distribución de juegos tan de nicho; Tactics Ogre me pareció una maravilla, verdadera obra de un genio, sin embargo... meses antes tuve una experiencia similar con un fantástico juego llamado: Final Fantasy Tactics. BOOOOOOM.

FFT era una experiencia superior en casi todos los sentidos, especialmente en el aspecto técnico. FFT brillaba por sus gráficos más coloridos y por su capacidad de rotar los escenarios al gusto, ya que eran 3D, mientras el color sepia y lo rígido de los mapas de Tactics Ogre lo hacían ver viejo, tal como era, un juego de Super Famicom.

Una vez superada la primera impresión, las cosas cambian, TO empieza a brillar con una luz cada vez más intensa conforme pasa el tiempo y la historia se desenreda. Llega un momento dónde no hay vuelta atrás y empiezas a aceptarlo: ¡El Rey Ha Vuelto!

Historia




El script fue retrabajado para este port, con base en el script de Let Us Cling Together para PSP, que fue completamente revisado.

Si estas familiarizado con el original, vas a notar los clásicos errores de localización de su tiempo, de hecho el nombre de los protagistas fue cambiado y su edad revisada, para cumplir con algunos puntos que ahora son socialmente inaceptables.

El juego inicia con el plan de acción de unos jóvenes rebeldes en medio de una guerra civil en el reino de Valeria resultado de la pelea por poder de los 3 grupos étnicos de la región, originada por la muerte del Rey Dorgalua, que mantuvo órden durante muchos años. Dirigidos por algunos grupos de poder y siempre con personajes moviendo los hilos desde las sombras se viene una oleada de conflictos y terribles hechos en los que te ves involucrado, la mayoría terribles, dejando tu reputación y la de tu movimiento como los causantes de semejantes tragedias.

La historia es cruel y requiere seguirla con atención, como es costumbre del director Yasumi Matsuno, que gusta de estos dramas políticos y se da vuelo en esta historia, que tiene 3 formas de disfrutarlas, cada camino se desvía uno de otro al tomar ciertas decisiones en diversos puntos de la historia. Cada desición es normalmente una muy compleja y que puede llevar a una serie de cambios en el personaje principal, que vale mucho la pena conocerlos. Personalmente el run lo hice en Chaos, pero en la versión original tomé los 3 caminos, el run Law es terrible, en el sentido que expone al personaje principal de maneras que pocas veces vemos en este medio, es realmente el punto que separa a TO de otros juegos del género, va más allá y es lo que lo hace el verdadero Rey del género.

Gameplay



TO es un RPG con un sistema de batalla basado en turnos que te pone en control de unidades de combate personalizables en un tablero cuadriculado que tiene distintas condiciones, como la altura y el tipo de superficie, que afectan de manera notable las acciones posibles a realizar y esto le da un elemento táctico muy interesante.

Cómo puedes imaginar, hablar de unidades personalizables es sinónimo de un job system, el sistema de clases de TO es sencillo, tiene equipamento y capacidades adaptadas a cada clase, ya sea un guerrero, caballero, mago, etc., aunque de origen cada personaje tiene stats que les dan otra capa de personalización, como Hobyrim, que es uno de los personajes más rápidos y son ideales para ciertos builds. Este micro-manejo de tus unidades es lo que le da vida al juego y también es el elemento con más peso en el sistema de batalla.

El número de unidades permitidas en batalla depende del escenario, pero es posible llevar a 12 unidades de manera simultánea, lo que es increíble en comparación con FFT, que te permite 5 unidades por batalla; esto, obviamente, incrementa el nivel de estrategia requerido para batalla, ya que algunos de los niveles tiene una cantidad igual de elevada de enemigos que, al tener contacto, es un hermoso caos, jajaja. 

Para obtener unidades hay 3 formas: 

1. Reclutar personajes que son parte de la historia.
2. Contratar mercenarios.
3. Convencer a unidades/creaturas de formar parte de tu equipo.

Reclutar personajes importantes depende mucho de las decisiones que tomas en el progreso de la historia; aunque los personajes se ven lindos en su representación en pantalla, son una verdadera maraña de sentimientos, no todo es blanco y negro, algunas decisiones que tomas muestran la verdadera cara del personaje y aquí, es dónde en el juego brilla, el camino más gris que puedes tomar es una magnifica ejecución de un storytelling, el maestro Matsuno es especialista en crear estos momentos, es realmente un juego que vale la pena tomar los 3 caminos, más adelante tocaré este punto con mejor detalle.

El contratar mercenarios no tiene gran complicación, puedes contratarlo con cierta tendencia, tanto elemental como política y de raza, en momentos del juego estos factores te pueden jugar a favor ó en contra y es parte del encanto del sistema de batalla.

Las unidades o creaturas que convences de unirse a ti son producto de algunas habilidades de ciertas clases que, con base en diversos criterios, te dan un porcentaje de exito antes de intentar convencerlos. Personalmente no hice mucho uso de esta mecánica, pero es una maravilla tener una legión de dragones en algunas batallas (guiño guiño).

El equipamento tiene 2 categorías: Normal y Mejorado, el equipamento normal lo obtienes en tiendas y cambian el stock conforme avanzas en la historia. El equipamento mejorado es uno de los puntos que deciden la batalla, requiere recetas e items que puedes comprar o se obtienen en batalla, hacen crecer a tu personaje de manera impresionante, especialmente los equipamentos que añaden un efecto al ataque, algo que me ayudó mucho contra legiones de dragones  y contra magos.

En batalla, además del tipo de terreno y sus características tiene otro elemento estrella: Cartas de tarot. Dichas cartas aparecen en el campo en forma aleatoria y son de 2 tipos:

Cartas Verdes: Aumento permanente de stats.

Cartas Azules: Aumento de stats solo durante la batalla.

Las cartas azules ayudan para activar el porcentaje de hits críticos, aumentar ataque y aumentar el porcentaje de activación de las habilidades de soporte. Es un elemento altamente funcional y que tiene un gran peso en el desarrollo de la batalla, en muchos casos fue el elemento que definió la victoria, ya que el juego tiene level cap ... por lo que este aumento de stats es artificialmente aumentar el nivel de tu personaje. Muchas veces preferí mover mis unidades para obtener estas cartas y tener una mejor posición al final, a acabar con una unidad al alcance.

Las cartas verdes al final del juego se convierten en otro elemento de gran importancia, debido al level cap, tener stats aumentados es otra capa importante del desarrollo de unidades; aunque siempre fue prioridad tomar las cartas verdes en batalla, hay que ser fino en qué personaje toma dichas cartas, para hacer más efectiva la mejora con base en su clase o estilo. Es un elemento de juego increíble y también divertido el tener este meta juego.

Las batallas tienen condiciones de victoria y también ofrecen ciertas recompensas al cumplir ciertos objetivos, como ganar la batalla con una clase, tener cierta clase en tu party, obtener una carta de aumento, etc., con el level cap es importante que puedas terminar la batalla y cumpliendo todos los objetivos, ya que las recompensas usualmente valen la pena y toda la ayuda necesaria para terminar el juego es más que bienvenida.




El último elemento principal de batalla es el Chariot y World System. El Chariot System permite regresar el tiempo hasta 25 turnos y abrir otra línea de tiempo para una nueva batalla, esta línea de tiempo viene con un elemento aleatorio en el que la IA del enemigo cambia sus decisiones, para hacerlo un poco más justo, aunque lo usé poco, en batallas claves fue la forma en que pude lograr la victoria.

El World System se abre al terminar el juego, te permite ver la historia desde distintos puntos de vista y es la forma más práctica de tomar los 3 caminos disponibles. Es realmente increíble tener esta opción, son esos elementos de quality of life que incluyen en estos juegos para viejitos, que igual sirven para las nuevas generaciones. 

Y básicamente esto es el sistema de juego. Es normal perder horas y horas en TO, tiene un alto nivel de atracción, claro, para uno que es fan del género, pero siento que puede ser general para cualquier tipo de usuario que tenga afinidad con estos géneros.


Gráficos.




Recuerdo que escupí algunas quejas cuando vi el anuncio de esta joya, estaba contento por volverlo a ver, pero el tratamiento no me pareció el más adecuado. Después de verlo en pantalla, al instante me pareció que tomaron una decisión acertada, el juego se ve muy bien; obviamente son sprites de baja resolución con un filtro bilineal encima, pero no se ven tan mal en pantalla, especialmente con los efectos de luz y objetos poligonales que incluyeron; realmente fue una sorpresa ver el resultado final, ya que el tema gráfico fue una de mis quejas más vocales.




Los menús quedaron increíbles, tanto la font como la UI están muy bien diseñadas, es realmente fácil navegar y hacer cambios en las unidades. Fue sorpresivo el poder tener 3 zoom de la pantalla, aunque usualmente usaba el zoom medio, el zoo-out es realmente útil en muchas situaciones, te deja ver una gran parte del escenario, estratégicamente es una gran función. Otra vista maravilla para el tema de estratégia es la Top View, al igual que los zoom, fue posible obtener una vista desde arriba del tablero ya que todos los sprites e imágenes en 2D que vemos son realmente modelos poligonales planos y el personaje es la textura, lo que posibilita el tener una cámara y mover lo objetos a placer, dando un nuevo valor a la estructura del juego y evitando errores con la vista isométrica original, este es uno de esos pequeños grandes detalles que hacen de Reborn un juego mucho más disfrutable.

Los recuadros de diálogo y todos los menús tienen una selección impecable de color, el arte que los acompaña es igualmente increíble, resalta el trabajo de todos los artistas y diseñadores que actualizaron esta parte del juego. Tanto el Title Screen como las transiciones incluyen impresionante arte de Akihiko Yoshida a pantalla completa, realmente quedas babeando con semejante belleza.




No entraré en mucho detalle de los efectos que se añadieron al engine de batalla, pero es notable como se integran de manera perfecta a los gráficos originales, puedes apreciarlo desde la primera escena, con una vela encendida y los efectos de humo ó los efectos de luz que aumentan el brillo y la consistencia de lo que era una luz dibujada, realmente se lucieron y sin tener que rehacer todos los gráficos, es una increíble capa que enfatiza la escena, que usualmente son muy intensas y dramáticas, realmente estoy contento como trataron el aspecto gráfico del juegos, mis quejas se esfumaron al verlo en mi pantalla.


Voice Acting


Este nuevo elemento de juego es uno de los puntos que más tienden a disgustarme, puede romperme el buen mood que tengo al iniciar el juego, y aunque fue arriesgado el gastar tanto dinero en grabar todos los diálogos, el resultado es excelente. Me encontré al inicio un poco incrédulo, pero conforme pasaba la historia, el actor entendió y ejecutó mejor el tono del personaje que representaba, resultando en una actuación convincente y en general todas las voces con colores bonitos, la voz de Catiua representa perfectamente al personaje, siempre tiene ese tono de tristeza, de duda, y desarrolla bien al personaje en su segunda etapa. Igualmente para Denam, hubo momentos dónde el tono de voz flaquea de manera muy real, tal como esperarías al estar en batalla frente a Oz, realmente levanta el juego y el VA transforma Reborn a un estatus más elevado que el original.


Música



El OST de TOR fue regrabado completamente, el trabajo de Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata realza el ambiente en las batallas y en los momentos importantes. Es uno de esos soundtracks que son muy ambientales, no toman tanta fuerza como algunos otros trabajos que son más vocales. Tengo cero quejas de como trabajaron las piezas.

Conforme progresas en la historia, obtienes algunos bonus, como las escenas de corte, pero también los tracks del score. En este run fue casual, por lo que algunas piezas que ya conocía no tuve oportunidad de escuchar los nuevos arreglos, es un OST que parece idéntico en tu memoria, pero al escuchar el original hay una diferencia importante, igual, no es un soundtrack que esté 100% seguro de adquirir, no han permanecido en mi cabeza los tonos del juego al terminarlo, como otros juegos, pero igual me pasó con FFT, que fuera de algunos tracks muy específicos, lo sentí muy de acompañamiento con el juego, es obviamente de corte clásico, de tonos épicos, se siente el poder de la orquesta, entre poderosos bombos y elegantes arpas, la música te transmite el difícil momento en el que te encuentras, siendo un chaval contra verdaderos veteranos en batalla o terribles creaturas que intentan comerte vivo.

Es bonito, pero aún estoy en "veremos" para ordenarlo. Sin duda alguna, destroza al original en todos los sentidos.


Conclusión




No tengo duda alguna al decir que "El Rey ha vuelto", TOR es una verdadera joya del Tactical RPG, es mucho más complejo en todos sus aspectos frente a FFT, que es la comparación más directa y justa, entiendo que hay otras series muy interesantes, pero al final Disgaea y otros TRPGs tienen enfoques diferentes pero no siento sean superiores a TOR. Soy muy específico mencionando a Tactics Ogre Reborn, ya que me parece la versión definitiva de este gran clásico, si bien, hace muchos años me deshice de mi copia de TO, intenté recuperarla cuando compré Reborn y me topé con alto valor de mercado, merecido para un juego de poco tiraje y de tanta calidad, sin embargo, al hacer memoria y al estar jugando Reborn, no me parece justificable el gastar MXN $3,000 o más para obtener un TO de PS1, tenemos una versión mejorada, en una consola con relativamente buenas posibilidades de preservación y está en disco, lo que me parece la mayor razón para recomendarles que tan pronto puedan, vayan a comprar este gran juego, está disponible en diversas plataformas y apoyar estos esfuerzos nos da la posibilidad de que otros juegos de esta serie puedan tener un tratamiento similar, imaginen tener The Knight of Lodis o March of the Black Queen en un formato similar ... uno puede soñar, sniff sniff, jajaja.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario