17 sept 2023

Resident Evil (Remake) - The Origins Collection

Resident Evil (HD Remake)

por Eskobar



Consola: PlayStation 4
Developer: Capcom Production Studio 4
Publisher: Capcom
Género: Survival Horror
Fecha de Lanzamiento: Enero 19, 2016 (Port del original, lanzado el 30 de abril, 2002)
Trofeos: 32% 19/45, 14:56:10 horas

Conocí la serie de Resident Evil en 1998 hojeando una Next Generation, la número 37, la publicidad de Resident Evil 2 estaba en páginas completas y el juego se veía increíble. Ese año, volví a comprar una consola y tenía en la mira este título y por fortuna pude comprarlo.

Resident Evil 2 fue mi primer Survival Horror (término que debería ser Survival Gore), a primera impresión, me pareció de un juego difícil por el infame esquema de control de tanque, de hecho mi primera vez jugando morí en el trayecto a la tienda de armas, jajaja, pero unos minutos después me volví, según yo, relativamente bueno ... hasta que descubrí que podías obtener grandes bonus si terminabas el juego en cierto tiempo, con ciertos saves y con cierta dificultad; me voló la cabeza conocer los tiempos en los que jugadores hábiles se devoraron esta joya.

Entendido eso, Resident Evil (1), y sus múltiples versiones de PS1, no serían un juego fácil de entrarle, ya que me parecía inferior en todos los sentidos, le dí algunas oportunidades, pero no lo terminé, era un época con demasiadas joyas. Años después llegó el GameCube, y con él, la saga de Resident Evil en una corta exclusividad, con un remake del original, que francamente se veía como pocas cosas en esa época, realmente increíble ... pero pasó lo mismo, lo compré y no lo terminé. 

Más de 20 años después me topo esta joya en PS4, en un remaster HD, y se sigue viendo increíble, me pasé unas horas impresionado con la dirección de cámaras, de arte y un buen gameplay. Un verdadero clásico que sobrevivió el paso del tiempo y es una experiencia que no puedo dejar de recomendar para los que no hayan jugado algo de esta serie.



Historia


La saga Resident Evil es una increíble B-movie de los 80's, tiene increíblemente malos actores e increíblemente malos guiones, pero al igual que una B-movie, tiene cierto encanto, además de que no estorba mucho al gameplay. Un conocido que era muy fan de esta serie me intentó explicar un poco de que trataba la cosa y me contaba con mucha efusividad de Albert Wesker y su parte en la trama, pero la verdad olvidé mucho de eso, jajaja.




La historia incia cuando el equipo de S.T.A.R.S. va en camino a Raccoon City para investigar una serie de asesinatos de naturaleza extraña, primero fue al sitio el equipo Bravo de este equipo SWAT, pero al perder contacto con ellos, el equipo Alpha va a investigar este hecho. Al llegar al sitio, en helicóptero, encuentran al helicóptero del equipo Bravo hecho pedazos.  Al bajar a investigar son atacados por unos perros de aspecto temible, con parte de su piel rasgada y podrida, eliminando a un elemento del equipo Alpha, por lo que los demás huyen para salvarse de este feróz ataque. Chris Redfield y Jill Valentine llegan a una mansión, donde investigarán los hechos y dar con el paradero del equipo S.T.A.R.S.

Aunque es un juego muy viejo, no quiero arruinarte la historia, es muy sencilla, no hay muchos plot-twist, pero es muy suficiente para mí, ya que tiene una narrativa simple y te da algunas pistas que dejan a tu cerebro completar el resto, lo cuál me parece muy adecuado para este tipo de juegos. No ganará como el mejor guión, pero me parece buena para el medio.


Gameplay


En este punto, el jugador toma el control para explorar la mansión y obtener pistas de lo que pasa en Raccoon City. Es una historia muy sencilla, ya que el juego es relativamente breve, el ritmo que te propone el juego es muy tranquilo, estás solo en esta enorme mansión, acompañado de sonidos ambientales, lo que añade a la atmósfera y, obviamente, una horda de zombies.

El juego tiene un nuevo esquema de control que permite usar el stick como en cualquier juego de plataformas 3D y dirigirlo a la dirección que gustes en 360˚, pero como es un hack y tiene detrás el esquema de control de tanque, al cambiar de toma tienes que ajustar el movimiento, si el stick regresa al punto de origen, nuevamente tienes que redirigir el stick a la dirección correcta. No es algo complicado, pero es muy molesto cuando tratas de huír y si no corriges dirección, te regresas al mismo lugar en el cambio de toma, pero al menos es menos molesto que el control de tanque, claro, para los que no están tan acostumbrados a este.




Una mecánica que no recuerdo del original es la anfora para almacenar queroseno, que, estúpidamente, no tomé desde el inicio y me hubiera ahorrado muchas municiones más adelante, es una gran mecánica y recomiendo a todos los que van a jugarlo por vez primera, usen ese item. El juego tiene mucho micro manejo de inventario, todo el tiempo vas a tener que elegir sabiamente en los artículos que cargas, ya que además de tiempo, te pueden salvar la vida, especialmente con algunas zonas que son un poco más frenéticas que el resto.

La selección de armas es muy buena, la Magnum es mi arma favorita, afortunadamente la pude usar en gran parte de las zonas más difíciles y me ayudó tremendamente. Los items defensivos también son algo notable, especialmente si los usas de forma automática, al menos para mí que soy neófito en la saga, no se me da mucho usar el cuchillo para el combate. El juego está muy bien diseñado en posición de las cajas de items, las cintas, las maquinas de escribir (para guardar avances) y en la posición tanto de los enemigos, como de las puertas que se bloquean en algunas partes del juego, realmente no tuve que hacer mucho backtracking y, si te manejas bien, puedes huír de muchas batallas y tener un gran manejo de los recursos.

Los puzzles son muy buenos, me parecieron muy sencillos pero muy bien diseñados y con te da una buena sensación de logro cuando los resuelves, solamente uno no fui lo suficientemente rápido para ejecutarlo, por lo que estuve un par de horas vagando encontrando pistas de lo que tenía que hacer y cuando vi lo obvio que era, pues solamente me reí.

En cuanto a dificultad, no es complejo si solo quieres terminarlo, porque a nivel hardcore te presenta un excelente reto y la gente que juega esto de forma seria es una verdadera maravilla verlos jugar.


Gráficos





Lo mejor de Resident Evil (Remake) es la atmósfera, los constantes flashes provocados por los truenos que contrastan de manera increíble con la oscura paleta de color, además de los efectos de iluminación y partículas que hacen brillar a esta joya de juego aún muchos años después.

Jill Valentine se ve increíble en su uniforme de S.T.A.R.S., con un rostro hermoso y gran detalle la física que se aplicó a su modelo poligonal hacen notar el increíble nivel con el que este juego fue desarrollado, no podía esperar menos del maestro Mikami Shinji.

A pesar de que los gráficos pre-rendereados fueron hechos para el GameCube, se mantienen con buen detalle y aunque se nota que la resolución no es nativa HD, se ven increíblemente bien. Los efectos de partículas y en general el oscuro ambiente está creado para darle ese tono de horror a esta gran producción, francamente se defiende contra juegos modernos por su increíble dirección de arte, realmente es algo que va a seguir vigente por muchos años.




Los modelos de los enemigos son mucho menos detallados, pero los bosses están muy bien modelados y algunos francamente si logran transmitir una sensación de miedo o ansiedad, en mi caso los arácnidos. Igualmente de estresantes y de respeto, los cuervos ... a su madre, ese pasillo donde está la jaula vacía es una verdadera fuente de ansiedad, jajaja, muy bien lograda esa parte de la mansión.

El único punto débil de los gráficos son los FMV, que realmente se ven de la mierda, el códec usado en la compresión de estos videos era suficiente para un GC, pero al trasladarlo a HD, se notan sus claras limitaciones. Igualmente hay algunos momentos donde el juego carga, al inicio, pero nada grave, se nota que el port no le dedicaron tanto tiempo, aunque no lo necesitaba, es casi perfecto.


Sonido


El soundtrack ayuda mucho para mantener esa ansiedad y estado de alerta en todo momento, el piano tiene una presencia increíble, además del uso de diversos efectos de sonido para crear tensión. El score se fusiona con el gameplay y es parte imprescindible, similar a otros juegos como los de la serie Souls, que son protagonistas importantes pero no toman nunca el centro de atención por si mismos.



El voice acting es muy de la época, es decente para el propósito y tipo de juego, pero está muy lejos de mis juegos de referencia, como NieR, y tampoco comparables a verdaderas genialidades como la serie Uncharted, que están entre mis VA favoritos de la industria.


Conclusión


Es un juego muy interesante, funciona muy bien para refrescarse después de un RPG épico, cómo lo fue para mi Tactics Ogre. No te lleva mucho tiempo, no te demanda gran inversión en el lore, tiene personajes interesantes y es sencillo de jugar, tiene pocos momentos de estrés, realmente lo disfruté de inicio a fin, especialmente la increíble dirección de arte, la belleza de Jill y los enemigos gigantes, que están muy bien logrados, no solamente me refiero a los bosses, sino a varios enemigos regulares que te topas en este increíble recorrido.

Ojalá lo hubiera jugado en su tiempo, tal vez me hubiera interesado más por la serie, pero más vale tarde que nunca y agradezco el haberlo jugado. Si tienes algo de tiempo, Resident Evil: Origins Collection contiene muchos trofeos, 2 personajes jugables y, por si fuera poco, también Resident Evil: Zero, que se mantuvo mucho tiempo como exclusivo del GC y espero pronto darle un espacio en mi backlog.









No hay comentarios:

Publicar un comentario