23 ago 2018

La melodia de Elemia























Titulo: Ar Tonelico: Melody of Elemia
Genero: RPG
Desarrollado: Gust Co. Banpresto
Publicado por : Nippon Icchi Software America
Año de salida: 2007

La verdad jugue primero otro juego de Gust, Atelier Rorona, y jugue este titulo sin saber que esperar, eventualmente se hizo muy obvia la mano de gust, sobretodo en las relaciones entre personajes y el sistema de mini alquimia "Grathmeld". Se que ya son de los ultimos juegos de ps2, por lo que recuerdo que ya los compre mucho tiempo despues de que salieron.


Debo admitir que en algun momento pense que serian juegos tacticos, tipo disgaea por el tipo de direccion visual que llevan, pero honestamente, no me informe lo suficiente previamente. Hace un par de meses, luego de mudarme de casa, decidi sacar mi PS2 y jugar alguno de los muchos juegos que me quedan de backlog de esa consola, creo que el PS2 es la consola de la que mas tengo juegos hasta ahora.  Esto gracias a eBay, y a mis continuas visitas a los mercados en la ciudad, en su momento.  Los otros finalistas eran : Magna Carta, . Hack, Romancing SaGa, Mana Khemia y Wild arms 5. de los cuales me puse a jugar la introduccion, antes de decidirme por alguno.  Tenia ganas de algo mas clasico, de turnos y con historia mas simple.

Afortunadamente ArTonelico, cumple con algunas de esas cosas, y de verdad disfrute muchos aspectos del mismo, creo que su major acierto son las batallas y el Grathmeld,. La historia me dejo muchos sentimientos encontrados y considero que o no esta bien planeada, o decidieron ignorar muchas cosas criticas.

Las batallas son por turnos, traes a 3 peleadores y a un personaje con magias de soporte llamado Reyvateil, al inicio no es muy notoria la estructura que los creadores pretendian que rigiera las batallas, pero conforme avanzas es mas obvio y necesario seguirla. A esto hay que agregar que el juego es realmente muy facil, tanto en exploracion como en las batallas, no necesitas hacer ningun tipo de grinding realmente. Yo lo hice en un par de ocasiones, pero buscando items, no por que me hiciera falta para avanzar.  La Reyvateil no toma turno de manera normal como el resto del equipo, sus acciones son completamente controladas por ti, en tiempo y forma. El juego al inicio de cada batalla te pide que le des instruccion, generlamente es ponerla a "cargar" un ataque, entre mas tiempo cargue dicho ataque, es mas fuerte. El resto del party se encarga de defender a la Reyvateil de los ataques y de bajar la defensa de los enemigos atacandolos, para que la magia de la Reyvateil sea mas efectiva en ellos. Al inicio, las batallas son mas simples y con pocos enemigos, por lo que no atacan mucho a la Reyvateil. Ademas de que las batallas son mas cortas y solo alcanzas a cargar un ataque y este acaba con la mayoria de los enemigos. 




Hay un par de barras que se llenan de diferente manera, una roja que solo la Reyvateil llena con sus ataques y acciones y otra que llenan tanto los peleadores como la Reyvateil. Cuando la barra roja se llena, te da un slot para una"gema" que puede ser utilizada en batalla, para algun contraataque, o que los enemigos pueden quitarte si sus ataques son muy Fuertes o constantes; puedes tener hasta 3 slots con sus respectivas gemas maximo. Puedes recuperar la gema llenando la barra mutua, esta funciona con acciones de la Reyvateil y de los peleadores; comienza a llenarse de ambos extremos y cuando estos avanzan lo suficiente para encontrarse, se produce la gema. Al tener 2 gemas al menos, los ataques normales de los peleadores se vuelven mas Fuertes, y la Reyvateil carga su magia mas rapido. Admito que tuve bastantes problemas para comprender el impacto de ambas barras, tanto fuera de la batalla como dentro de ella, pues si terminas la batalla con todas las gemas, obtienes el maximo possible de items,  los cuales son muy utiles para la creacion de items de soporte, armas y armaduras. No recuerdo que el juego mismo te explique claramente como funcionan ambas barras, solo la barra mutua,. Fue hasta mas de la mitad del juego que pude realmente descifrar y controlar la barra roja de las gemas. Tal vez no puse la suficiente atencion a los tutoriales y como las batallas no eran dificiles y de todas maneras conseguia yo algunos items, fue hasta despues que empece a ponerle mayor atencion a la batalla.


Durante las primeras horas de juego, con un solo ataque de una Reyvateil, era mas que suficiente para terminar la batalla, y honestamente me quede con esa idea buen rato, sin tomar en cuenta que la barra roja la llena unicamente las acciones de la Reyvateil. Asi que muchas batallas las hice unicamente con una gema y no saque mas que 2 tipos de items diferentes en cada batalla. Fue hasta que empece a notar que de algunos items tenia muy pocos. Por lo que en conclusion, una Reyvateil debe de hacer al menos 3 ataques con una carga de media a alta para poder maximizar los items y spoils. Admito que me gustaron mucho las batallas, pero algunas honestamente las tuve que alargar para sacar mas items, y la unica pelea en que si senti dificil, fue con el ultimo jefe, pero mas que otra cosa por que fui poco preparada.  Sin items, sin tener mas usos de magias, sin mi mejor equipo, sin revisar sus armas ni armaduras, etc.  Y si, pude sobrevivir esa batalla, y ganarla al primer intento. No me molesta que el juego sea facil, a veces hacen falta juegos asi de llevaderos, aunque ame los juegos dificiles, esta bien tener algun juego mas sencillo de vez en cuando para balancear. Y mas que otra cosa fue mi error el no poner suficiente atencion y cuidado a las batallas para sacar mas cosas. Creo que es el mejor aspecto del juego, pues te da un objetivo y perspectiva diferente, tu necesitas tanto a las Reyvateil tanto como ellas a ti. Son definitivamente cañones de cristal, y son sumamente utiles y necesarias en batalla, pues son las que mas daño pueden hacer a los enemigos. Pero los peleadores las protegen y aumentan la efectividad de los ataques. Afortunadamente los ataques a las Reyvateils son de esos donde el atacante tiene que prepararse y realmente el ataque surte efecto hasta su siguiente turno, lo que te da tiempo de poner a los peleadores en modo de defensa y proteger a la Reyvateil completamente. Convenientemente, el juego pone unos circulos rojos alrededor de la Reyvateil, para indicar cuantas personas son necesarias para bloquear ese ataque, y cuando asignas a una persona a la defensa, uno de los circulos se vuelve Azul, asi sabes manejar bien tus turnos y saber cuantos necesitas para una defensa efectiva.  En caso de que tengas gemas disponibles, puedes hacer un contra ataque bastante efectivo, y en dado caso que tus 3 atacantes tuvieran que defender, al utilizar el contraataque, el ultimo en utilizarlo tiene un poder extra, que solo utiliza en esas condiciones. Es una Buena ayuda ese ataque extra.

El otro apartado interesante del juego a mi gusto es el Grathmeld, es honestamente muy similar a la alquimia en Atelier Rorona, solo un poco mas simplificada. Se puede hacer en todos los save points y es tu mayor fuente de items de curacion, armas, accesorios y armaduras. Generalmente solo de explorer lo sifuciente vas a tener la gran mayoria de los items que necesitas, yo personalmente si fui a conseguir un par de items regresando a algunos lados, pero fue mas por capricho propio, que necesidad.  Para hacer los items necesitas conseguir primero la receta, las cuales obtienes en tiendas o en algunos cofres durante el juego, solo hasta el final si tuve que investigar donde estaban algunas recetas que necesitaba, pero curiosamente estaban en el dungeon al que me tocaba ir en ese momento.


Muchas de las actividades del juego giran en torno a cristales, los cuales se clasifican en 4 grados de pureza, y de diferentes colores segun su uso principal. Se usan como parte de algunas recetas de Grathmeld, para potenciar armas y armaduras, y tambien para añadir efectos en las magias de las Reyvateil. Afortunadamente hay muchisimos cristales disponibles solo con exploracion y pelea normal. Sobretodo si aprendes a sacar las gemas durante la batalla, obtienes mejores items para grathmeld y mejores cristales para equipar. Inverti bastante tiempo en estar cambiando armas, armaduras y estar equipando cristales que dan efectos en batalla. Por lo que ambas actividades son dependientes una de la otra, entre mejor te vaya en batalla, mejores items obtienes, y con mejores items creas armas, consumibles y armaduras que te ayudan a tener un mejor desempeño en batalla. Admito que me gusta mucho este tipo de relacion entre las batallas mismas y lo que se puede hacer fuera de ellas, tienes un buen motor y motivante para esforzarte en batalla. Aunque a veces el progreso puede parecer lento, enventualmente rinde frutos, por ejemplo puedes añadir recuperacion de HP a los peleadores y durante todos los turnos recuperan aunque sea una cantidad pequeña, reduciendo la necesidad de items/magias de curacion y dejando a la Reyvateil concentrarse en cargar ataque.


Las Reyvateil son sumamente importantes en batalla, en este juego tienes 3 diferentes y para mi sorpresa ( o tal vez no tanto) tienes que elegir en ocasiones entre ellas, no para la batalla, si no para involucrarse romanticamente con ellas. Personalmente me disgustan bastante este tipo de mecanicas, en este caso para sacar mas magias/habilidades de cada una de ellas, Debes converser con ellas seguido, ya sea en las posadas o en algunos save points que lo permiten. Si juntas suficientes conversaciones, puedes acceder a sus "Cosmosphere" que es basicamente el sub consciente del personaje. De inicio me gusto el hecho de que, para hacer este subconsciente, debes de darle mas historia, miedos, metas, traumas, y demas detalles a cada personaje, que los hacen mas completos, se puede notar mas cuidado o atencion de parte de los creadores. Para adentrarte mas en la mente de cada personaje y sacar mas y mejores magias/habilidades, debes platicar suficiente con la Reyvateil, y completer una pequeña historia dentro de su mente, Para avanzar al siguiente nivel, ella debe llegar a un cambio de paradigma, donde supera o enfrenta sus miedos, con ayuda tuya y de los multiples aspectos de su propia psique.  Esta mecanica consume puntos llamados "Dive points" se te otorgan al final de la batalla y depende de tu desempeño en la misma, cuantos enemigos fueron, cual fue el porcentaje de carga de magia mas alto, etc.  Estos puntos no son nada dificiles de conseguir y se utilizan bastante.

Lamentablemente  aspecto de profundizar en la conciencia, se trata de una manera demasiado superficial e infantil, enfocada unicamente a un tipo de romance caricaturezco e idealizado. Para hacer dicho dive la reyvateil tiene que estar de acuerdo. Pero el juego trata este y otros aspectos con un innuendo sexual muy marcado, y totalmente innecesario, supongo que hay algunas personas que son el target de este tipo de interacciones e implicaciones, pero yo no soy una de ellas. Nunca me ha molestado el fan service y las monas chichonas, y aunque no son de mi gusto, tampoco me molestan los juegos  "de waifus" pero jugar este titulo y experimentar este acercamiento a las mecanicas, me hizo recorder por que no me gustan realmente. Ademas el juego es bastante cruel y tajante sobre cuando y como debes elegir a una de ellas como favorita y con la respectiva reaccion/reclamo de las otras al ser rechazadas. Para colmo, debes elegir al menos 2 veces y en la segunda hasta puedes cambiar radicalmente de decision, esta vez sin repercussion alguna.

La historia es muy cliché en algunos aspectos, no siempre es malo y como dije anteriomente, en ocasiones hacen falta juegos como este donde todo es mas ligero y llevadero. Lamentablemente creo que la historia y el desarrollo de la misma fueron lo que menos me gusto del juego. Primariamente por que el juego da la impression de que los creadores tienen todo el "Lore" de la torre, la historia y como funciona desde el inicio y no te lo dicen. El mundo que crearon es considerablemente mas rico y extenso que lo mostrado. A eso hay que sumarle que el personaje principal es demasiado inocente/tonto, idealista y heroico, haciendo una Buena receta para el desastre. En cuestion narrativa el juego se mueve a relativamente buen ritmo. Hay pocos sidequests y realmente si te desvias de la historia principal es por poco tiempo, como me paso con los items de Grathmeld. O pasas mucho tiempo en las Cosmosphere de las Reyvateil. como hice yo. Algunas cosas de la historia se me hicieron ilogicas, ademas que llega el primer punto en que tienes que elegir a una waifu y perder una parte de la historia. Se siente algo incompleta o con falta de explicacion.



SPOILERS!!!!!
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La historia se siente como si hubiesen quedado muchas ideas en el tintero, y deja muchos conceptos sin explorer, muy a pesar de la obvia existencia de los mismos. Para la historia del mundo, hubieran podido poner algun tipo de biblioteca en el juego o similar. Aurica me gustaba como personaje, pero como ella misma te dice al principio es muy muy insignificante y algo relevante a la historia, Me gusta que es muy socialmente inepta (me identifica un poco), y al menos puedes ayudarle a desarrollarse mejor si te vas por su ruta. La historia de Misha me pareció sumamente interesante de inicio, pero no pude aguantar su voz y personalidad tan forzada o aparentemente feliz. Pense que Aurica tendra mejor desarrollo y que se resolverian algunas dudas argumentales. Como el hecho de que la iglesia que controla el mundo mortal sigue al trio de Elemia, y Lyner que vive en las partes altas de la torre, no conoce dicha historia. Aurica tiene como meta ser elegida como una de las damas sagradas de la iglesia, que ultimadamente si consigue, pero su rol no es nada claro. Te dicen que es la reencarnacion de alguna diosa del extrañamente desconocido trio de Elemia, pero jamas toma ningun tipo de rol o poder de este hecho, se siente mas como un arco argumental abandonado, que otra cosa.  Todo el asunto de las Reyvateil esta bastante jodido, Aurica es irrelevante e inutil en la historia, Misha y Shurelia tienen que sacrificarse para que las cosas puedan funcionar, ya sea que misha contenga a Mir, o que Shurelia se "apague" para contener a Mir. Me sorprende por que nadie sugirio que Aurica tomara el lugar de Misha, o algo asi. Supongo que es por ser una Reyvateil de clase inferior. Y para colmo el hecho de que Shurelia, una entidad de 1200 años se comporte peor que adolescente y que al final del juego tienes que VOLVER a elegir entre Shurelia y la otra chica que elegiste al inicio.

Entiendo que el heroe positivo y medio tonto es un estereotiopo popular en japon, Pero de verdad que me molesta la actitud de Lyner que quiere salvar a todos y que todo sea paz y tranquilidad. Eso si, me dio gusto que a las Reyvateil las trata con bastante respeto, salvo por que magicamente se olvido de Misha y jamas la recuerda, ni hace el esfuerzo de recordarla ni nada parecido. Tampoco me gusta que Lyner a pesar de hacer dive en el subconsciente de todas las Reyvateil, y que sabe que todas quieren relacion sentimental con el, en la vida real actua bastante desapegado. Puede ser que realmente el no quiere nada con ellas, pero el juego si te obliga a ti jugador a elegir a una para Lyner.

El concepto de la vida dependiente de la torre me parece interesante, y aunque jodida, la sociedad tiene estructura y es algo notable que si pensaron en algunas de las desventajas logisticas de vivir asi, y al menos buscaron algun tipo de solucion logica a las mismas. Me hubiera gustado mucho que profundizaran un poco mas en esa dicotomia de la vida en la torre y la convivencia con esta tecnologia desconocida para los habitantes. El aspecto de unificar el mundo y borrar las distinciones entre habitantes y sus clases es un muy buen concepto para el final, sin embargo tiene poco tiempo de desarrollo y atencion.  Krushe y Jack se vuelven muy irrelevantes y se sienten como personajes de relleno durante gran parte de la historia. Si, me falto ver una parte de sus historias al no irme por la historia de Misha, sin embargo, quedan muchos temas en el tintero para ellos, como el novio de Krushe o por que Jack tiene partes mecanicas en su cuerpo o por que tanta renuencia a regresar a su villa de origen. Y sus conclusiones son algo vagas, de solo irse por el mundo.

No me considero demasiado espantada o mojigata, pero las referencias, alusiones e inuendos sexuales estan demasiado sobrados, en muchas ocasiones absurdos e infantiles. Entiendo que yo no soy el target de audiencia, pero considero que hubiese podido estar escrito de una major forma, ya sea mas "seria" o mas creativa para evitar caer en este punto medio donde te dicen tonterias con la cara mas seria del mundo. Lo que termina por ser absurdo y mermar el impacto de las situaciones. Por ejemplo, puedes reforzar la cancion/ataque de cada Reyvateil con cristales que ganas en batalla. Estos cristales se insertan magicamente en el cuerpo de la chica y aparentemente es un proceso doloroso y que tienes que tener confianza y magicamente todas las reyvateil que traes su primer vez haciendo ese procedimiento, es con Lyner. Y solo se quejan de lo dificil que es, la primer vez que pasa. Mas adelante puedes hacerlo cuantas veces quieras, sin ningun tipo de problema. Me gusta que se integren las mecanicas de juego a la historia de manera consistente y no solo como un atributo anunciado. Lo mismo para el viaje al subconsicente donde las chicas te confiesan su obscure deseo sexual por Lyner y el final de ese sidequest es la boda de dicha chica con Lyner ....en su cabeza... de manera simulada.. le lo cual ella no esta consciente... Buenas ideas, mal ejecutadas.


En general la historia me dejo muy mal sabor de boca, una lastima por que si me habia gustado todo lo demas, el setting, las peleas, la musica, etc. Pero la historia en este caso arruino bastante mi experiencia

FIN DE LOS SPOILERS 
FIN DE LOS SPOILERS 
FIN DE LOS SPOILERS 
FIN DE LOS SPOILERS 
FIN DE LOS SPOILERS 
FIN DE LOS SPOILERS 
FIN DE LOS SPOILERS 
FIN DE LOS SPOILERS 







El apartado visual, la verdad que es muy cliché en algunas cosas, me gusta que es de sprites y muy al estilo del PSX, pero con las ventajas del PS2. Los sprites son bonitos, y definidos, tienen excelentes animaciones y los retratos de los personajes utilizados durante las escenas de conversacion  son bastante variados y detallados. Esto es considerablemente marcado con las Reyvateil que tienen muchos cambios de vestuario que vas desbloqueando conforme avanzas en los respectivos subconscientes de las mismas. Estos trajes se reflejan en las batallas y hay considerable cantidad de sprites y retratos de cada una de ellas con cada uno de los diferentes trajes que puedes obtener.  Lo malo es que hay algunas ocasiones en las que los fondos y algunos videos de animacion se notan muy comprimidos, con calidad Baja y poca fluidez. Generalmente no pongo mucha atencion a este tipo de aspectos, pues entiendo que son juegos viejos y que habia que trabajar con considerablemente mas limitantes. Pero si deja ver muy claramente que es un juego que no ha envejecido suficientemente bien. Muchos de los escenarios y calabozos son bonitos, aunque algo sencillos los diseños. Sobretodo en los que implican entrar a la torre y sus ambientes completamente frios y mecanicos. Con paletas de colores austeras y corredores algo lineares. Pero luego hay lugares mas variados e interesantes visualmente.  Personalmente no me agrado demasiado el diseño del atuendo de Misha, y no por revelador, por lo impractico y absurdo, pero ni Aurica ni Shurelia son considerablemente mejores, pero con Misha si es muy exagerado el sobrediseño de su atuendo.  El resto del equipo no estan tan mal, aunque no dejan de ser muy cliché en la gran mayoria de ocasiones.



La musica no es mala, pero me dejo con algo de sentimientos encontrados. Las canciones y la musica general son uno de los temas centrales de la historia. Esta excelente que crearon todo un lenguaje y escritura para el juego llamado Hymnos. Y la gran mayoria de las canciones estan en ese lenguaje. Hasta hay dialogos hablados en el mismo. Sin embargo no me gustaron demasiado las voces kawaii con las que cantan las chicas Reyvateil. nunca ha sido de mi agrado ese timbre de voz agudo y chillon. Las letras de dichas canciones, estan en hymnos y en japones. por consejo de alguien en twitter me puse a leer las letras de dichas canciones traducidas, y es un detalle muy agradable saber que las letras estan relacionadas a los sentimientos y situaciones de las reyvateil. Ademas de que los titulos de las canciones relevantes en la historia tienen titulos en modo de "programacion electronica"  para acentuar esta relacion magica tecnologica que tienen las canciones. Pues basicamente cada cancion es una instruction de programacion para la torre Ar Tonelico, y esta a su vez "responde" con "magia" basicamente las canciones son programas, y la ejecucion de dichos programas resulta en conjuros de magia. Respecto a la musica de ambientacion, es un OST muy variado y hay muchas piezas algo fuera de lo comun. Aunque si les falta algo de cohesion entre si, estoy algo acostumbrada a los "lemotif" de Uematsu, o a cosas que guardan cierta similitude en ritmos o instrumentos. Aqui algunas canciones se sienten desconectadas del resto del sonido general del ambiente. El tema de batalla no esta mal, no es molesto, pero creo que mi tema favorito es la Cosmosphere de Misha, refleja algo de su personalidad alegre, pero transmite ese anhelo que tiene misha de libertad y descubrimiento


Lo que creo que aporto al genero: demostrar que las peleas por turnos pueden ser variadas y que no solo atacas y curas todo con un solo boton. Ademas la integracion batallas-grathmeld

Lo que me dejo a mi al jugarlo: acordarme por que no me gustan los juegos de "waifus"

Recomendable? NO tiene cosas buenas, pero la verdad que se siente Viejo en muchas cosas, y la historia no deja una Buena experiencia, igual y si te gustaron los otros dos juegos de la serie, o los juegos de gust en general pudiera ser una Buena oportunidad para ampliar la experiencia

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